BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que la ponencia política que ayer aprobó la Ejecutiva de la formación jeltzale por unanimidad saldrá adelante en la Asamblea Nacional del partido "sin problemas especiales" porque en el documento "se han metido los puntos de vista diferentes" de forma "adecuada" y sin perder "coherencia".
Además, señaló que el debate interno no se agotará "del todo" con este texto y afirmó que en las próximas semanas se deberá esclarecer quién será el candidato que presidirá el PNV. "Ahora, cada candidato tiene que valorar si, tras llegar a este acuerdo, le interesa presentarse o no", afirmó.
Erkoreka reconoció que "ha dado trabajo" poder consensuar el texto entre las diferentes sensibilidades, pero dijo que, "cuando hay una conducta apropiada y una disposición adecuada por parte de todos, aunque sea difícil, ha sido posible". "Creo que ha sido un logro aplaudible", añadió.
A su juicio, la ponencia política aprobada ayer "es una síntesis adecuada de diferentes puntos de vista". "Pero, quisiera subrayar que eso es una proposición que la dirección le hace al militante de base. Ahora empieza su tramitación y la base tiene todo el derecho para aprobarlo, rechazarlo o para aprobarlo con algunas enmiendas", precisó.
Asimismo, recordó que, "cuando hay acuerdo en la dirección, los procesos suelen ser más tranquilos y la base también plantea menos obstáculos". "Si pasase lo contrario, si hubiese diferencias entre la dirección y la base, eso mostraría una crisis, pero yo no espero eso.
Creo que los puntos de vista diferentes se han metido en ese documento de forma adecuada y que se podrá aprobar sin problemas especiales en la Asamblea Nacional", aseveró.
Tras recordar que ya se ha hecho en anteriores ocasiones el introducir "diferentes puntos de vista en un mismo documento", señaló que, en esta ocasión, "ha habido capacidad de sintetizar y ha sido posible conseguir una formulación unificada sin perder coherencia".
IBARRETXE
Preguntado por si el lehendakari sale reforzado con esta ponencia, Josu Erkoreka replicó que Ibarretxe "no necesita reforzarse" porque "siempre ha tenido reputación y toda la protección del partido". "Por ello, él es el que, con todo el apoyo del partido, está al frente de las principales instituciones y en este documento el lehendakari ha sido una referencia principal".
Aunque eludió hablar sobre el contenido del texto, aseguró que éste "no rompe los caminos seguidos hasta ahora". "Porque, si hiciese lo contrario, sería una incoherencia increíble. El partido, hasta ahora, ha firmado diferentes documentos y acuerdos, y seguirá por ese camino, como es lógico", apuntó.
Respecto a la posibilidad de que la ponencia acabe con el debate interno, el dirigente jeltzale señaló que, "en la política, dentro y fuera de los partidos, cuando la democracia manda, las tensiones y debates no se acaban nunca y sería muy malo si se acabasen".
"Hay diferentes puntos de vista, diferentes talantes o sensibilidades, siempre hay. Al interpretar un mismo documento esas diferentes sensibilidades aparecerán a la fuerza. Los debates en la política democrática nunca se acaban del todo y, por eso, seguirán de ahora en adelante, como van a seguir en la sociedad vasca y como en la misma España", indicó.
En su opinión, "agotarse el debate del todo y calmar las aguas para que haya una total sintonía en el partido, no pasa más que en los partidos dictatoriales".
LA PRESIDENCIA
Asimismo, dijo que en las próximas semanas "se tendrá que esclarecer" quién es el candidato a la Presidencia del EBB. "Ahora, cada candidato tiene que valorar si, tras llegar a este acuerdo, le interesa presentarse o no, pero eso se tendrá que esclarecer en las próximas semanas porque tendrá que terminar en diciembre", manifestó.
En este sentido, señaló que, si sólo hay un aspirante "acordado, mejor", porque todos tendrían "menos problemas". Sin embargo, apuntó que, "si hay más de uno, no hay problema". "Otras veces nos hemos encontrado ante esa situación y le hemos hecho frente. Nosotros, para eso, en nuestros estatutos tenemos caminos muy trabajados y estudiados, y no le tenemos miedo a la democracia interna", subrayó.
Aseguró que desconoce si habrá un nuevo candidato y dijo que esto "está muy unido a las decisiones y a las conductas personales". Tras no negar que el actual presidente el EBB, Josu Jon Imaz, pueda repetir, así como Juan José Ibarretxe como lehendakari, precisó que "no es la única salida".
"Todo está abierto en este momento. En lo que se refiere al proceso interno, ha habido unas cabezas que los medios y la sociedad han tomado, y ellos tomarán la decisión", insistió.
CONSULTA
Sobre la posibilidad de que la consulta se celebre en esta legislatura, Erkoreka indicó que ya se verá "si el devenir político lo permite porque el devenir político condiciona bastante".
Además, dijo que esta cuestión no ha complicado, "hasta ahora", las relaciones con los socialistas. "Habrá que ver lo que pasa ahora, eso lo dirá el propio PSOE. Hasta ahora, no hemos tenido problemas por eso", afirmó.
En esta línea, recordó que su partido, en los últimos años, "nunca ha dejado a un lado el principio de la consulta". "Siempre ha estado presente en nuestros planteamientos estratégicos de una manera o de otra y eso nunca ha sido un obstáculo para entendernos con el PSOE en las cuestiones en las que hemos tenido entendimiento", dijo.
RELACIONES CON EL PSOE
El portavoz del PNV en el Congreso señaló que "este verano no ha cambiado nada" y no cree que "en lo que queda de legislatura cambie nada". "No creo que el PSOE esté para rechazar aportaciones por minucias. Se acaba la legislatura y está viendo que se le están alejando los pilares fundamentales que ha tenido esta legislatura y hará todo lo posible para mantener los apoyos", agregó.
En este contexto, recordó que ERC "también ha anunciado una consulta para el 2014 y siguen en el Gobierno de coalición, osea que ha aguantado eso y más". "Yo creo que el PSOE sí tiene interés en no acabar mal con nosotros esta legislatura. De ahí a que esté dispuesto para llegar a un entendimiento más profundo con nosotros o para construir algo en común, no lo sé, lo pongo en duda", dijo.
A su entender, los socialistas no se meterán "en grandes aventuras de aquí al fin de la legislatura porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y porque el ataque principal del PP ha sido y seguirá siendo el entendimiento que tiene con los partidos nacionalistas".
"Por ello, no se va a mojar demasiado con nosotros a la hora de construir cosas y no va a tomar demasiados compromisos para proyectos comunes, pero hará un esfuerzo para un entendimiento adecuado y un diálogo tranquilo, claro y fluido, como hasta ahora. No creo que sea algo que se pueda poner en entredicho", señaló.