Erkoreka destaca que su formación no aceptará "excepción de ningún tipo" en el alto el fuego de ETA

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:58


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Josu Erkoreka, en su visita a La Moncloa, expuso que su partido no aceptará "excepción de ningún tipo" en relación al alto el fuego de ETA. "La más mínima amenaza o extorsión será invalidante del alto el fuego permanente", expuso, para agregar que es un criterio compartido con el presidente del Gobierno.

Erkoreka visitó hoy al presidente dentro de la ronda que Rodríguez Zapatero está llevando a cabo con las fuerzas parlamentarias desde el alto el fuego. El encuentro, que duró más de hora y media, fue "fructífero" según el representante nacionalista, que quiso agradecer "la disposición al diálogo" del jefe del Ejecutivo y su intención de "intensificar" los contactos con el PNV. De hecho, tras la entrevista con el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, y con Erkoreka, hoy se anunció, aunque sin fecha, la próxima visita a La Moncloa de Josu Jon Imaz, presidente del PNV.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó esta tarde en La Moncloa al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados que la "verificación" del alto el fuego de ETA es "real" y "va por buen camino" y que las cartas recibidas por empresarios navarros recientemente fueron enviadas antes de la declaración hecha pública por la organización terrorista.

PLAZOS

Respecto al tiempo que pueda durar esta etapa llamada de verificación, Erkoreka aseguró que no había obtenido una fecha del presidente, pero que se baraja que sea en el mes de junio cuando Rodríguez Zapatero acuda al Congreso para exponer la situación y solicitar apoyo para abrir negociaciones con ETA.

Apoyo que el portavoz peneuvista dio hoy al presidente "si se constatan las condiciones para abordar el fin dialogado de la violencia". "Ésta es una fase que vendrá después, pero a la que estamos todos emplazados, nuestro grupo parlamentario también, a prestar ayuda, a aportar y arrimar el hombro de cara a esa construcción de la paz", expuso Erkorerka.

Así, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, insistió en que el jefe del Ejecutivo acudirá al Parlamento en junio si los informes del Ministerio del Interior van "en la misma línea" del documento que se conoció esta misma mañana en el que se recoge que hasta ahora el alto el fuego es "real".

El presidente del Gobierno agradeció al PNV "la colaboración" y los "apoyos explícitos" que se están produciendo en este proceso y reiteró a Erkoreka que el "proceso avanza", según Moraleda. En este sentido, explicó que Zapatero ha trasladado al portavoz peneuvista que el segundo informe elaborado por el Ministerio del Interior confirma que el alto el fuego es "real" y que "se ajusta" a la declaración que en su momento hizo la banda terrorista ETA.

El secretario de Estado de Comunicación insistió una vez más en que éste es el momento de la "verificación" del alto el fuego y de que "las palabras se conviertan en hechos". "Primero la paz, después la política", dijo, para añadir que no se pueden adelantar consideraciones sobre una segunda fase sin antes haber concluido la primera. Según añadió, hablar de otra fase del proceso es prematuro porque dependen de otros factores.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que la próxima semana el presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa a los portavoces del Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

NUEVO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En ese futuro de construcción de la paz, el portavoz del PNV aseguró hoy que será necesario tomar medidas de muy diverso tipo, sociales, políticas, institucionales, legislativas, citó. Y para ello será necesaria una "dinámica de colaboración" entre las fuerzas políticas, expuso Erkoreka.

"Los escoltas previsiblemente desaparecerán, pero habrá que tomar medidas de seguridad de otro tipo y ahí nadie puede negar la competencia al Gobierno vasco y la capacidad que tiene para participar, sea exclusivamente o en colaboración con el Estado, en las decisiones que se tomen a ese respecto", expuso.

Josu Erkoreka aclaró, al ser preguntado por ello, que no se refería "ni implícitamente" a la salida de la Guardia Civil y de la Policía Nacional del País vasco cuando hablaba de un nuevo "dispositivo de seguridad". El portavoz explicó que se trata de medidas de protección y "de respuesta a las víctimas, tendentes a enfatizar su reconocimiento, velar por su situación, medidas de apoyo y ayuda para reparar los efectos negativos que en su vida personal y cotidiana haya podido producir el fenómeno violento y los atentados".

Como ejemplo de esto, el diputado señaló que habrá que construir un nuevo "dispositivo de seguridad" para el País Vasco que sustituya al actual, tanto en lo relativo a la protección de las personas como en el capítulo de apoyo a las víctimas del terrorismo. Un terreno, el de la seguridad, en el que la Comunidad Autónoma tiene las competencias y que requerirá para el Estado la "colaboración imprescindible" de las instituciones vascas.