Erkoreka dice que, si se da "un impulso" a la ponencia sobre autogobierno, la consulta sobre nuevo estatus "es posible"

Portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:58

Apuesta por "una declaración pública y consensuada" en defensa del Concierto Económico, "porque hay razones para mostrar preocupación"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que, si los partidos políticos dan "un impulso" a la ponencia sobre autogobierno del Parlamento vasco, la consulta sobre el nuevo estatus político para Euskadi que el lehendakari, Iñigo Urkullu, preveía en su programa electoral para la actual legislatura, "es posible".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que la fecha del año 2015 que el PNV incluía en su programa electoral para celebrar una consulta sobre un nuevo estatus político para Euskadi "era una previsión" que, según ha dicho, "tenía sus pasos previos".

Así, ha explicado que el programa de la formación jeltzale planteaba en primer lugar crear una ponencia parlamentaria sobre autogobierno, en la que, además de debatir, se debían lograr a consensos y acuerdos.

"El refrendo era el cuarto paso, es decir, que tras lograr el acuerdo político y llevarlo a las instituciones y ser confirmado, vendría el refrendo. Antes de comenzar la legislatura se hizo una previsión de que podría realizarse en 2015, pero lo que ha ocurrido ha sido que el trabajo de la ponencia sobre autogobierno ha sido más lento, porque la propia ponencia ha implantado sus ritmos y las cosas se han retrasado", ha indicado.

Aún así, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha asegurado que, "más que cuando se hace, lo más importante es que las cosas se hagan siguiendo el camino que requieren, y, si pedimos acuerdo, diálogo y negociación, y queremos lograr el consenso, que todo el mundo acepte el sistema de convivencia, lo más importante es que se sigan los procedimientos y no cuando vamos a dar el último paso".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno vasco "no va a imponer" al Parlamento "los ritmos con los que tiene que trabajar durante este año", aunque ha reiterado que, "si el propio Parlamento le da un gran impulso a este tema, sería posible (una consulta), no lo voy a negar".

"Cuando hay voluntad política, cuando hay deseo de verdad, los procedimientos se aceleran y muchas veces se obtienen los logros antes de lo que dicen las previsiones. Lo que desconozco es si se materializará esa voluntad política, porque para eso antes tiene que haber acuerdo. A partir de septiembre veremos si en la ponencia sobre autogobierno de verdad le dan un impulso a este tema o no", ha afirmado.

EH BILDU

Erkoreka ha asegurado que "no ve normal" que EH Bildu haya anunciado que va a presentar este año en el Parlamento vasco una proposición de Ley de Consulta, cuando la ponencia sobre autogobierno "no ha terminado sus cometidos".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha afirmado que desconoce el planteamiento que va a realizar la coalición abertzale, aunque ha lamentado que "alguien que toma parte en la ponencia dé pasos por su cuenta, de manera unilateral, planteando propuestas en el Parlamento, en lugar de hacerlo en la ponencia".

"La ponencia se creo con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, y todos están trabajando de manera constructiva y positiva. Lo más lógico y coherente sería que cada uno planteara sus puntos de vista, aportaciones y propuestas al resto, y someterlo a debate para, si se pretende lograr consenso, aprobar lo que surja del consenso", ha explicado.

CONCIERTO ECONÓMICO

Por otro lado, Josu Erkoreka ha destacado que, "tarde o temprano", en Euskadi se debe realizar "una declaración pública y consensuada" en defensa del Concierto Económico, "porque hay razones para mostrar preocupación", ante las críticas que recibe la norma desde distintos estamentos del Estado.

Por ello, ha afirmado que dicha declaración debería explicar "claramente" cuales son los principios del Concierto, "reivindicando que su estructura y diseño es totalmente compatible con la solidaridad y demostrando que realizamos las aportaciones al Estado que nos corresponden".

"Tenemos que mostrar a todo el mundo que es nuestro derecho histórico, y que sería inaceptable que una democracia nos quitara lo que Franco no quitó a Álava y Navarra. Por lo tanto, el Gobierno vasco tiene la voluntad clara de defender nuestros derechos históricos, y creemos que todos los vascos estamos en eso", ha concluido.