Erkoreka espera "actitud leal y abierta" de Batet y recuerda que la demanda de transferencias está en el pacto con PSE

Josu Erkoreka en Onda Vasca
ONDA VASCA
Publicado 05/09/2018 11:16:07CET

Recuerda que prisiones y Seguridad Social se identifican como prioritarias en el acuerdo de Gobierno y no son "obsesiones" del PNV

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Ekoreka, ha afirmado que espera "una actitud leal y abierta" de la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, en la negociación de las competencias pendientes de transferir a Euskadi. Asimismo, ha subrayado que la reclamación de la transferencia en materia de prisiones y gestión del régimen económico de la Seguridad Social no es una "ocurrencia" suya ni una "obsesión" del PNV, sino que se recoge en el acuerdo de coalición con el PSE.

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno anunció este pasado martes que había mantenido contacto con Meritxel Batet para recordarle los "compromisos" adquiridos en julio para completar el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Euskadi. Según explicó, la ministra se ha comprometido trasladarle una propuesta a lo largo de esta semana.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que el "punto de partida" será concretar la transferencia de las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri porque es la transferencia pendiente que "menos dificultades de tipo jurídico" plantea, dado que "trae causa" de una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años que "inexplicablemente" el Gobierno de Mariano Rajoy "se resistió a hacer efectiva".

No obstante, ha remarcado que el Gobierno Vasco tiene "interés" en que se elabore un plan de trabajo que incluya "el grueso" de las transferencias pendientes, que han sido cifradas en un informe del Ejecutivo de Euskadi en 37, y su "vocación" es "culminar lo antes posible el listado completo".

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que la transferencia en materia de prisiones y de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social son consideradas "prioritarias" en el acuerdo de Gobierno que mantienen PNV y PSE en Euskadi.

"No son ocurrencias de Erkoreka ni obsesiones históricas del PNV. Son reclamaciones incorporadas al pacto de coalición y expresamente identificadas ahí como transferencias prioritarias", ha insistido. Según ha indicado, "ese planteamiento es conjunto, compartido por las dos formaciones políticas que integran la coalición" y, por tanto, él, con sus reclamaciones, está siendo "leal con el acuerdo de coalición".

DIFICULTADES EN SEGURIDAD SOCIAL

No obstante, ha admitido que habrá "dificultades" porque la transferencia del régimen económico la Seguridad Social "no ha tenido precedentes" y, por ello, "habrá que identificar su alcance y contenido, estudiar hasta dónde puede llegar, de qué manera se puede conciliar con alguna jurisprudencia del Tribunal Constitucional". "Todo eso requerirá tiempo y, por eso, conviene constituir un grupo de trabajo cuanto antes", ha agregado.

En el caso de la competencia en materia de prisiones, ha manifestado que "no puede haber dificultades ni objeciones de ningún tipo" porque ya se traspasó a Cataluña "y se sabe cómo hacer". Según ha indicado, no plantea "problemas jurídicos" y tampoco "a estas alturas debería plantar problema político alguno". Por ello, espera "una sintonía con el Gobierno central en su integridad".

Erkoreka ha afirmado que mantiene "sintonía personal buena" con la ministra Batet, de la que espera "una actitud leal, comprensiva y abierta, en sintonía con su visión proclive al autogobierno".