Erkoreka no quiere "imaginar" que Rajoy adopte "medidas traumáticas" para impedir que se instalen las urnas en Cataluña

Actualizado 05/07/2015 9:58:37 CET
Josu Erkoreka
IREKIA

La consulta en Escocia marcará "un antes y un después" porque es "una nueva puerta en Europa para los pueblos sin Estado"

SAN SEBASTIÁN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, además de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la consulta, no quiere "imaginar" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adopte "medidas más traumáticas como mandar a la Guardia Civil o usar medios físicos coercitivos" para evitar la instalación de las urnas en Cataluña.

En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka, ha criticado que Rajoy "dé por seguro" cuál será la decisión del Constitucional sobre la consulta catalana ya que, a su juicio, ello "le hace un flaco favor" a este tribunal. "Ya sabíamos que no es un tribunal imparcial y objetivo, pero que el Gobierno lo admita de un modo tan explicito me parece lamentable", ha afirmado.

En cuanto a la desobediencia civil que plantea el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el consejero ha asegurado que él no va a "dar lecciones a los catalanes sobre eso" y ha recordado que cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe "puso su propuesta sobre la mesa" en Euskadi "también hubo una reivindicación de ese tipo".

De este modo, ha señalado que, en aquel momento, el Gobierno vasco "creyó que no era conveniente salirse del ámbito de la legalidad y no dio ese paso". "Habrá que ver que hacen en Cataluña, estoy convencido de que decidirán lo más adecuado teniendo en cuenta todos los parámetros y de un modo equilibrado", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico respetará esa decisión.

Asimismo, Erkoreka ha reiterado que el método utilizado en Escocia es el modelo que el Gobierno vasco reivindica para Euskadi, y ha apuntado que, independientemente del resultado de la consulta, la votación marcará "un antes y un después" en la política europea y "una nueva puerta en Europa para que los pueblos sin Estado".

Por otro lado, el portavoz del Gobierno vasco ha explicado que el Anteproyecto de Ley de Empleo Público dará la oportunidad a la totalidad del personal público a hacer carrera profesional y que, para ello "se implantarían sistemas de evaluación de tal manera que se valorará el trabajo bien hecho". El consejero ha apuntado que esto tendrá su "compensación retributiva".

"FRAUDE"

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y del diputado general de Álava, Javier de Andrés, sobre un posible fraude en la gestión de las ayudas sociales, Erkoreka ha reclamado "responsabilidad" y ha manifestado que si alguien tiene indicios de que se esté dando un fraude "que lo comunique al Gobierno y use los cauces legales establecidos". Asimismo, ha criticado que si realmente se quiere atajar la cuestión de un posible fraude acudir a los medios de comunicación "no servirá para nada".

Además, acerca de las ayudas a la conciliación, ha insistido en que la intención del Gobierno vasco es la de destinar una partida en el próximo presupuesto para abonar las subvenciones que queden pendientes, aunque ha recordado que estará condicionado a las negociaciones que puedan darse para aprobar las cuentas.

En esa línea, ha manifestado la disposición del Ejecutivo autonómico ha alcanzar un acuerdo para aprobar las cuentas como el logrado en el presente presupuesto, ya que, a su juicio, ha sido "positivo para la estabilidad institucional y para lo que necesitaba la economía y sería conveniente seguir con ese planteamiento a futuro".

Para leer más