Erkoreka no ve a PP ni a Ciudadanos "por la labor de reformar la Constitución o incumplirla para cargarse el Concierto"

Josu Erkoreka
Europa Press
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 17:55

Asegura que se pedirá "un compromiso con el autogobierno vasco y las necesidades de los vascos" para un posible apoyo al próximo Ejecutivo

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no cree que ni el PP ni Ciudadanos "a corto plazo estén por la labor de reformar la Constitución o de incumplirla para cargarse en Concierto", si bien "otra cosa" es que el Cupo sea un "punto de fricción". En este sentido, ha asegurado que el PNV no apoyaría al próximo gobierno si no se defienden "los intereses vascos".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo vasco y exportavoz del PNV en el Congreso ha augurado que, que tras la "concentración de poder" del PP en esta legislatura, se abre un "ciclo completamente distinto" en el que "previsiblemente" puede ocurrir que "donde había dos partidos va a haber cuatro".

En este contexto, se ha referido a la posibilidad de que pueda conformarse un ejecutivo de PP y Ciudadanos, una formación que ha criticado el Concierto vasco. Erkoreka ha advertido de que, para "revisar" el Concierto, habría que "o bien modificar la Constitución o incumplirla" y, en este sentido, ha afirmado que no cree que ni el PP ni Ciudadanos "a corto plazo estén por la labor de reformar la Constitución o de incumplirla para cargarse en Concierto".

"Otra cosa es el Cupo. Ahí habría un punto de fricción, pero el principal responsable de formar gobierno, el PP, tendría que conciliar intereses de unos y de otros y articular un acuerdo en función del cual alguien tendría que renunciar a algo", ha planteado.

Tras precisar sus reflexiones son "personales" y no "la posición oficial" del PNV en el Congreso, de cuya candidatura ya no forma parte, ha añadido que "nosotros no tendríamos ningún inconveniente de que el programa regenerador" de la política española y contra la corrupción de Ciudadanos "se pusiera de manifiesto", pero "donde pondríamos mucho énfasis es en la defensa de los intereses vascos".

"OPOSICIÓN DURÍSIMA"

"Ahí Ciutadans o se lo tendría que comer o, si no, nosotros no entraríamos en el Gobierno y haríamos una oposición durísima", ha asegurado Erkoreka, que ha insistido en que los jeltzales pedirían "un compromiso al Gobierno con la agenda política vasca, el autogobierno vasco y las necesidades de los vascos".

Según ha indicado, "y a Ciutadans se le dirá 'si quieres centrarte en algún territorio, céntrate en Cataluña, que vienes de Cataluña. Y de Euskadi ya nos ocuparemos nosotros".

CATALUÑA

Sobre el futuro de la candidatura unitaria Junts pel si, ha reconocido que cuando conoció esa propuesta pensó que el recorrido "podría ser el mismo" que el del intento en Euskadi en 2008 de la plataforma unitaria Euskal Herria Bai, y que miró "con cierto escepticismo la posibilidad de que eso pudiera cuajar".

"Luego he visto que no solamente ha cuajado, sino que se ha materializado en una candidatura que ha obtenido un buen resultado, seguramente no tan bueno como el que querían, y ahora se encuentran ante el reto de afrontar la legislatura constituyendo un gobierno, y ante una dificultad porque al no haber mayoría absoluta hay que recabar apoyos y no parece que sea fáciles", ha añadido.

En cuanto a la actuación del Gobierno central, ha señalado que "la legalidad, cuando tenemos un problema político de fondo que versa en buena parte sobre el contenido de esa legalidad, no debería ser suficiente".

A su entender, el Gobierno central "debería cargarse de argumentos políticos y convencer a los catalanes de que lo que plantea su gobierno no les interesa, más allá de invocar permanente y sistemáticamente la legalidad, que lo que puede contribuir en estos casos es a estimular y a fomentar todavía más intensamente las posiciones que vienen de Cataluña".

Tras señalar que "la ley es una referencia, que hay que cumplirla y no es algo irrelevante para diseñar la acción política", Erkoreka ha añadido que, en el caso de Cataluña "no se han dado, hasta la fecha, actuaciones flagrantemente ilegales".

"Se organizó una consulta que se quiso hacer descansar sobre una norma que estaba en vigor, parece que se pensó que esa norma no daba cobertura a ese tipo de actuaciones y porque se pensó así se presentó una querella contra el presidente de la Genralitat y dos consejeros, y todavía eso esta por resolver", ha indicado.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que "la querella se presentó, la fiscalía de Cataluña no era partidaria de presentar esa querella, pero luego vino la presión del Estado que hizo efectiva una querella, aún a pesar de la voluntad y del sentir de la fiscalía de Cataluña".

Asimismo, ha señalado el hecho de que fuera la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, como "una cosa poco heterodoxa en el ámbito de las actuaciones judiciales". "Que un responsable político anuncie o explique lo que ha hecho la justicia a la hora de administrar sus resoluciones en el tiempo no encaja en el esquema e la división de poderes, no es la ortodoxia del funcionamiento de un reparto de poderes que debe de regir en un sistema democrático", ha remarcado.

Por otro lado, cree que "lo lógico" es que el nuevo presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sea el candidato a lehendakari.

"Lo lógico sería que lo fuera, una vez que ha asumido la responsabilidad suprema del PP vasco. Lo lógico sería que se implicara en la política vasca y que las candidaturas a las máximas responsabilidades institucionales la encarnara él", ha considerado.

Leer más acerca de: