Errazti acusa a Zapatero de ser "tremendamente agresivo contra el nacionalismo" para "sacar la cabeza ante el PP"

Actualizado 03/08/2007 13:24:32 CET
Actualizado 03/08/2007 13:24:32 CET

Errazti acusa a Zapatero de ser "tremendamente agresivo contra el nacionalismo" para "sacar la cabeza ante el PP"

-

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, indicó hoy que no espera "muchas sorpresas" de la dirección del PSOE, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización de este partido, José Blanco, "han mantenido una actitud tremendamente agresiva contra el nacionalismo vasco en general" para, "probablemente, justificar algo que tiene que ver con su política de rédito electoral en el Estado español, intentando sacar la cabeza ante el PP".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró que el acuerdo de Gobierno que permitió el tripartito vasco impulsa a "seguir trabajando para que se den las condiciones para una consulta a la población vasca", para lo que "no hace falta seducir a España".

En el caso de las negociaciones para conformar el Gobierno de Navarra, indicó que "lo que pueda hacer el PSN puede sorprender a cualquiera" porque, a su entender, en los dos meses que han pasado tras las elecciones, la actitud de los dirigentes socialistas "ha sido muy cambiante en Navarra".

Además, reiteró la voluntad de EA, que forma parte de la coalición Nafarroa Bai, para "sacar a UPN del poder", siempre y cuando se conforme "un Gobierno que tenga un programa claro".

Respecto a la actitud del Partido Socialista, también criticó que "está manteniendo una actitud realmente inenarrable e inexplicable, por supuesto inaceptable", ya que pretende "decidir absolutamente todo" sin contar con NaBai e IU.

"Lo preceptivo es que el Partido Socialista aclare sus posiciones y después se siente a estudiar qué modelo de Gobierno se quiere para Navarra. El Partido Socialista no puede estar riéndose constantemente de la población navarra como lo está haciendo desde hace dos meses, en un ejercicio de incoherencia tremenda, de irresponsabilidad", agregó.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de la consulta a la ciudadanía que pretende realizar el Gobierno vasco, aclaró en primer lugar que "ETA no tiene que decidir nada que afecte a la población vasca", pero recordó también que "el compromiso electoral y el programa de Gobierno fue el que fue y hay que seguir trabajando para que se den las condiciones para una consulta a la población vasca".

Según Errazti, este trabajo para realizar la consulta no se debe llevar a cabo "ni seduciendo a España, que no hace falta, ni pretendiendo que los españoles, desde su legítima defensa de su nacionalidad española, permitan algo que supongo es muy complicado desde una interpretación muy centralista y muy cerrada".

En este sentido, remarcó que existe un "principio democrático" conforme al que el pueblo vasco "existe, es y tiene derecho a decidir", por lo que la posibilidad de que "sea consultado en las urnas no es un despropósito, sino lo normal en democracia".

"CATEGORÍA DE MESA"

Preguntada por su reciente viaje a Irlanda, la presidenta de EA explicó que una de las diferencias "abismales" entre las dos situaciones políticas es que "el Sinn Fein tenía capacidad política para negociar".

Respecto a las conversaciones entre PSE, Batasuna y PNV en el Santuario de Loyola, advirtió de que estos encuentros "no eran nada institucionalizado". Además, reiteró que "el conflicto sólo se resolverá en una mesa sin exclusiones", por lo que es "peligroso" "elevar a la categoría de mesa lo que no lo es".

Por último, indicó que todavía no hay fecha concreta para el próximo Congreso nacional de Eusko Alkartasuna, pero explicó que probablemente se celebre a finales de año.