BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el PSOE está "muy condicionado" en el proceso iniciado en Euskadi tras el alto el fuego de ETA, debido a las encuestas que indican que las diferencias que mantenía respecto al PP han disminuido, y que "se ha asustado" por sus intereses electorales, por lo que ha dado "pasos atrás o ha parado las cosas".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errazti indicó que "todos" deben dar pasos para superar la crisis que vive el proceso y que, "sobre todo", la responsabilidad la tienen las fuerzas políticas vascas, al tiempo que lamentó que el PSOE "haya ido hacia atrás últimamente".
La dirigente nacionalista aseguró que el PSOE también tiene su responsabilidad y le emplazó a reanudar las conversaciones con ETA "porque ya tiene su trabajo planteado". "Todos sabemos que debe continuar dialogando con ETA. Sé que la discreción es imprescindible en un proceso así, pero ¿por qué no se han cumplido las garantías que había antes verano?. ¿Quién no las ha cumplido?. Seguramente las dos partes", señaló.
Errazti dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene margen si él quiere" para impulsar el proceso, aunque consideró que, actualmente, "su estrategia es otra, hacer y no hacer, y eso no es posible". "El PSOE tiene una oportunidad histórica para dar o ayudar en que nuestro pueblo tenga la paz y la normalización política que merece, pero, en estos momentos, veo al PSOE con otros intereses", añadió.
En este sentido, criticó que se utilice la violencia "como excusa" para no dar inicio a la mesa de partidos porque, en su opinión, "ahí está verdaderamente la solución al conflicto". Así, dijo que "plantear la solución a nuestro conflicto político con argumentos de violencia y kale borroka es no verlo (el conflicto) en su totalidad", ya que, a su entender, "eso es polarizar la interpretación y no tener un punto de vista global, retrasando la solución, que es la mesa de partidos y lograr un consensó en ella".
"Muchas veces, en estos procesos, se convierten en excusas cosas que no son excusas, pero nosotros tenemos que continuar viendo cual es el objetivo, y el objetivo es solucionar políticamente el conflicto que tenemos, sin despistarnos y sin utilizar excusas que son injustas", aseguró.
ETA
Por otro lado, la presidenta de EA afirmó que ETA "no es un agente político" aunque, "indudablemente, ha tratado de serlo", intentando "tutelar" la mesa de partidos, y lamentó que, "si los partidos no hacemos nuestro trabajo, damos más importancia a ETA".
"Si hacemos nuestro trabajo ETA se queda fuera, porque no es un agente político en nuestro pueblo. Justo por eso no tenemos que darle ni la más mínima parte. Nosotros a la política, a la mesa de partidos y al consenso, y ETA a lo suyo. Si los partidos no hacemos nuestro trabajo, damos más importancia a ETA, y vemos en algunos discursos que damos importancia a ETA si no trabajamos las vías políticas", reiteró.
Asimismo, consideró que Batasuna "debe poner su parte" en el proceso, y recordó que "lo que hizo en el discurso de Anoeta fue unirse al discurso que teníamos otros, esto es, que las vías políticas son las válidas para solucionar las cosas o defender y hacer avanzar a nuestro pueblo".
En este sentido, destacó que "corresponde a Batasuna poner en práctica ese discurso de una manera definitiva". "Y eso quiere decir plantear a la sociedad que la kale borroka y ese tipo de acciones no son el camino y que son totalmente desadecuadas en un proceso", añadió.