Errazti (EA) insta al Gobierno "a cumplir su palabra" y "seguir con las reuniones con ETA" para lograr la pacificación

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:04

Pide al PSOE que "dé una orden clara" a los dirigentes del PSE-EE para que se pueda crear la mesa de partidos

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, emplazó hoy al Gobierno socialista a "cumplir su palabra" y "seguir con las reuniones con ETA" para lograr la pacificación. A su juicio, "actitudes de amenaza y presión absolutamente incorrectas" como la de la imagen de tres encapuchados de ETA armados, no debe influir "en el esfuerzo y obligación" de los partidos a la hora de avanzar hacia la paz.

Asimismo, pidió al PSOE que "dé una orden clara" a los dirigentes del PSE-EE con el fin de que no se retrase más la creación de la mesa de partidos y pueda hacerse realidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti consideró que "hay intereses en retrasar" el proceso y apuntó, en concreto, al Partido Socialista que, "por sus distintas apariciones e intervenciones públicas de sus distintos líderes comprometiéndose a cosas que luego no cumplen". "Creo que está echando las cuentas electorales en ese enfrentamiento que tiene por la distribución del poder en España con el PP", dijo.

En este sentido, emplazó al Gobierno de Zapatero a "cumplir su palabra" y a "seguir con las reuniones con ETA en el ámbito de la pacificación". "Ese es el trabajo que le toca a Rodríguez Zapatero, a eso se comprometió", añadió.

Además, recordó que los socialistas "también se comprometieron a hacer movimientos en aspectos significativos en lo que tenga que ver con buscar soluciones, como el tema de presos. "Todo este tipo de señales que se deberían estar dando ahora mismo, las está incumpliendo el Partido Socialista. Por tanto, deben seguir en marcha o ponerse en marcha para que este proceso avance", señaló.

Begoña Errazti calificó de "desafortunadas" las imágenes del otro día de Oiartzun, con la irrupción en un acto de la izquierda abertzale de tres encapuchados de ETA armados. "La expresión de fuerza, de capacidad de violencia, nada tiene que ver con lo que yo considero justo y conveniente. Creo que es decir 'aquí estamos', es intentar presionar y es un error evidente", aseveró.

A su juicio, "las expresiones de violencia, de fuerza, están absolutamente deslegitimadas por la sociedad vasca". "Ya tenemos ese encargo claro de terminar con todo lo que tiene que ver con la violencia y los primeros que deben comprometerse en eso son esas personas que aún piensan que presionando o amenazando, en la manera que sea y con armas en la mano, se puede avanzar", apuntó.

Para la representante nacionalista, esto significa "entorpecer claramente, dar argumentos" para que "algunos puedan continuar diciendo que existen, que son una amenaza, que no se debe avanzar en el proceso de paz". "Oíamos al señor Sanz, presidente del Gobierno navarro, decir que porque aparezcan unos encapuchados ya se debe paralizar cualquier proceso de paz", recordó.

Tras reconocer que "esas actitudes de amenaza y de presión desde las vías violentas son absolutamente incorrectas" y que "siguen existiendo", reprochó que se intente "mezclar esas expresiones de violencia con el esfuerzo y obligación que tenemos que hacer por responsabilidad política los partidos vascos".

Para Errazti, eso "responde a voces interesadas para que no avancemos en el proceso de fin de solución del conflicto político vasco". "Y eso es justamente lo que tenemos que hacer", agregó.

MESA DE PARTIDOS

La líder manifestó que el PSOE "tiene que dar una orden clara a sus representantes en Euskadi para que realmente la mesa de partidos se puede constituir, podamos trabajar claramente de tu a tu, aunque todo el mundo sabe que también estamos trabajando de otra manera".

No obstante, recordó que la sociedad espera que los partidos vascos den "otro paso significativo en esto y eso es" el foro multipartito, que sea plural.

Errazti reconoció que el proceso se encuentra en "una situación de impasse" y que es algo "serio e importante" porque todavía no se ha constituido la mesa de partidos. Tras reconocer que "no es la mejor situación", emplazó a no perderse "en efectos colaterales o situaciones complicadas" en el proceso para centrarse en "el objetivo" de lograr "una solución democrática del conflicto y la desaparición de la violencia en todas sus expresiones"

A su juicio, el hecho de que "todo se retrase" es "malo, innecesario e injusto para la sociedad vasca". Por ello, apostó por pasar a los contactos bilaterales entre las formaciones para "definir los métodos" de la mesa y denunció que "algunos" se están perdiendo en "cuestiones ya resueltas anteriormente, legalizaciones, etc". "Tenemos que retomar la conciencia plural de pluralidad", concluyó.