Errazti pide al PSOE que diga "claramente" dónde se coloca y le recuerda que "tiene mucho que ganar" si aborda la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 13:36

BILBAO 21 Ene. (EUOPA PRESS) -

La presidente de EA, Begoña Errazti, instó hoy al PSOE a decir "claramente" dónde "se coloca" en la actual situación política, a la vez que recordó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que le quedan promesas por cumplir y que, en caso de abordar la pacificación, "tiene mucho que ganar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Errazti aseguró a los socialistas que "de una vez por todas" deben "decir claro" dónde "se colocan". En su opinión, Rodríguez Zapatero tiene que "definir" sus intenciones y optar por "ir en el corto, estar en el Gobierno, formar parte del poder y repartirlo" o comprometerse "en la máxima expresión del ejercicio de la democracia, de terminar con un conflicto".

Aunque puso en duda que el PP pueda llegar a la Moncloa tras una próxima contienda electoral, recordó al PSOE que para impedirlo debe "moverse. "Tiene que decir claramente qué es lo que quiere. No puede estar en el limbo", afirmó.

La dirigente de EA deseó que los socialistas "no se acerquen a las posturas del PP" porque, según sus palabras, "la posición más radical, ultra, de unidad española, de esas esencias bastantes incomprensibles, sólo lo ha defendido el PP, no los socialistas". "Sería muy malo para el PSOE no ejercer ese compromiso con la ciudadanía de resolución de conflictos y profundización de la democracia", dijo.

Además, recordó a Rodríguez Zapatero que "ha dicho muchas cosas y muchas todavía no las ha cumplido". "Habrá que ir a algo mucho más serio e importante, que es la paz. Tiene mucho que ganar si hace realmente ese ejercicio y mucho que perder si no lo hace, porque para eso está el PP y para eso los españoles votarán al PP", apuntó.

ESTATUT

Errazti se refirió a la situación en Cataluña, y se mostró convencida de que "habrá Estatut". "Sí se podrá buscar un sistema y habrá Estatut que, a fin de cuentas, favorezca que los catalanes puedan tener su desarrollo".

Sin embargo, se negó a establecer "paralelismos" entre el caso vasco y el catalán, porque, según explicó, en Euskadi "tenemos unas capacidades basadas en nuestros derechos históricos, y otro camino".

En este sentido, reclamó la "plena vigencia del denominado Plan Ibarretxe a la vez que aseguró que no ve "nunguna otra posibilidad" para establecer "un nuevo marco de relaciones con el Estado".

"El Estatuto aprobado en 2004 está más vigente que nunca, los mínimos plasmados son de los que partimos como EA, y no vemos ninguna otra posibilidad que ésa para ir estableciendo un nuevo marco de relaciones con el Estado, unas nuevas maneras de responder a lo que la ciudadanía necesita", concluyó.

Contenido patrocinado