Rueda de prensa de Iñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Errejón defiende el "decisivo" papel de Podemos en las instituciones

Iglesias pide construir "movimiento popular" y que sus parlamentarios sean activistas

El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ve posible alcanzar un acuerdo "plural" y "diverso" entre los distintos sectores del partido antes de su segunda Asamblea Ciudadana ahora que todos ellos han puesto negro sobre blanco sus propuestas, pero ha subrayado que éste sólo tendrá sentido si sirve para marcar un "rumbo claro" a un Podemos que debe volver a sus orígenes y perseverar desde las instituciones para demostrar que ya es una organización "útil".

Así lo ha señalado Errejón en declaraciones en el Congreso tras leer aunque sólo "por encima" el texto hecho público este viernes por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, con sus propuestas políticas para Vistalegre II.

En opinión de Errejón, "siempre ha habido posibilidad de un acuerdo" y ese es, precisamente el "mandato" de los inscritos. "Hay que llegar a un acuerdo y ese acuerdo va a ser un acuerdo plural y diverso que va a integrar posiciones diferentes, pero que tiene que marcar un rumbo claro", ha puntualizado.

NO VALE CUALQUIER ACUERDO

En este sentido, ha vuelto a advertir de que "no vale cualquier acuerdo", sino que el que se fragüe debe ser para un Podemos "autónomo" más "grande" y que no esté "obsesionado" con el PSOE ni con lo que hacen otras fuerzas políticas. El partido, desde su punto de vista, debe centrarse en "adelantar" a los adversarios, tomando "la iniciativa" desde el trabajo institucional, en lugar de limitarse a "criticarles".

"A Podemos le llega un momento de madurez, hay que pasar del momento de los golpes de efecto a ganarse la confianza mayoritaria de los españoles. No creemos que sea un momento para replegarnos, encerrarnos, enfadarnos y resistir, es un momento para construir una mayoría en positivo, para ser útiles ya arrancando victorias al Gobierno del PP", ha añadido el también portavoz parlamentario de Unidos Podemos.

Errejón ha hecho hincapié en que "no hay ideas antagónicas" sino "diferencias" --lo que ha puesto en valor-- y ha resaltado que es a partir de ahora, con los documentos sobre la mesa, cuando todos en Podemos podrán "ver qué propone cada uno y con cuánta solvencia y solidez".

El secretario político defiende que sus tesis buscan "construir un Podemos que recupere el país para el conjunto de los españoles y no sólo para un minoría" y espera recibir aportaciones para mejorar su propuesta durante la gira que inicia mañana por distintos territorios para reunirse con dirigentes y círculos.

SI SE VUELVE A LOS ORÍGENES SERÁ MÁS FÁCIL

Respecto a la posibilidad de acuerdos, Errejón admite que en las cuestiones organizativas los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán están haciendo propuestas "muy sensatas" para "democratizar la organización", si bien reconoce que a nivel programático el acuerdo con ellos puede ser "más difícil".

"Si se confirma --ha dicho, en referencia al documento de Iglesias-- que ahora hay un giro que busca devolvernos a las posiciones originarias, eso daría mejores condiciones para que nos podamos entender".

Preguntado qué es lo que menos le gusta de las propuestas del líder del partido, Errejón ha insistido en que "hay que aclarar nítidamente si Podemos tiene que seguir siendo una fuerza política autónoma e independiente con relación a otras fuerzas". En su opinión, así debe ser, porque hay "tareas específicamente moradas" que sólo pueden hacer ellos, lo que no obsta para que se coaligue con otros partidos en procesos electorales, como hizo en su momento con Izquierda Unida o Equo.

Y en Vistalegre II también hay que dejar claro si es momento de "cavar trincheras" y "replegarse" o de ampliar Podemos haciéndolo "más grande" para "atraer todavía a más gente".

EL GOBIERNO EN LA SOMBRA, EN EL CONGRESO

Errejón ha dicho ver bien la idea lanzada por Iglesias de crear "un gobierno en la sombra", aunque ha rechazado esa expresión y ha advertido de que la forma de hacerlo no es "poniendo cargos ficticios a personas concretas", sino demostrando "día a día" que hay personas de Podemos en las instituciones que el día de mañana podría ocupar distintos ministerios.

"Eso se tiene que materializar aquí", ha dicho, en referencia al Parlamento, llevando iniciativas a comisión y a Pleno y demostrando que se puede "derrotar al PP". "La victoria uno no la proclama, se tiene que hacer uno merecedor de ella y hay que demostrar aquí día a día que estamos en condiciones de asumir las riendas del país", ha sentenciado.

"Sólo cuando lo hayamos demostrado estaremos en condiciones de ganar las elecciones, no es una tarea electoral, es una tarea cultural, institucional y de demostrar solvencia y credibilidad", ha remachado, antes de repasar algunos de los 'logros' de Podemos en el Congreso como la aprobación de iniciativas para subir el salario mínimo o sobre pobreza energética y haber evitado que el exministro Jorge Fernández Díaz fuera nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

"Eso marcó un rumbo posible en el que hay que perseverar, hay que concentrar muchas de nuestras fuerzas en demostrar a la gente que ya somos útiles", ha reclamado, destacando la importancia de "tomar la iniciativa" sobre los adversarios, en especial el PSOE, y hacer las cosas "mejor" que ellos para ganarse la confianza de los ciudadanos, sobre todo de los que aún les miran con recelo.

A eso se refiere, ha explicado, cuando plantea una "relación inteligente" con el PSOE. "Si lo hacemos mejor seremos la referencia para los españoles que quiere un país más justo y democrático. Queremos dar el relevo a los partidos tradicionales, pero eso no nos lo va a regalar la crisis de nadie", ha avisado.

Más noticias

Leer más acerca de: