Actualizado 20/04/2018 15:30 CET

Tania Sánchez será la número dos de la candidatura de Errejón para las autonómicas de Madrid de 2019

La diputada de Podemos, Tania Sánchez
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha informado este viernes de que la diputada por Madrid y miembro de la dirección regional, Tania Sánchez, ocupará el segundo puesto de la lista con la que concurrirá en las primarias de su partido para configurar la candidatura de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019.

"Para mí es un honor que Tania Sánchez me vaya a acompañar de número dos en la candidatura", ha confirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. "Es una persona de enorme experiencia en la política madrileña", ha destacado después, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El secretario de Análisis Estratégico y también diputado por Madrid en la Cámara Baja ha explicado que se trata de una decisión con la que el secretario general, Pablo Iglesias, está de acuerdo, porque le parece "bien" que forme los equipos con los que el precandidato tenga "confianza".

"NO HA SIDO UNA SORPRESA" PARA IGLESIAS

"Pablo ha sido el primero en saberlo y me ha dicho que le parecía bien. Ya sabía que llevábamos mucho tiempo trabajando en una alternativa para la Comunidad de Madrid, y ya sabe de su experiencia sobrada en la política madrileña y de su conocimiento de la política madrileña y de las necesidades en términos de infraestructuras, económicos, de transporte y movilidad. No ha sido una sorpresa para él", ha asegurado.

Tras Errejón y Sánchez, el tercer puesto de la lista lo ocupará el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, el 'pablista' Ramón Espinar, tal y como informaron este jueves a Europa Press fuentes del partido morado.

Estos son los únicos puestos que se conocen por ahora, ya que el precandidato todavía no ha hecho pública la lista completa que registrará este viernes antes de la media noche, y que ha configurado en colaboración con el sector 'pablista', tras llegar a un acuerdo con Iglesias.

El secretario general anunció ayer este acuerdo para configurar una "lista de unidad" en una rueda de prensa que ofreció acompañado por Errejón y Espinar, con el objetivo de zanjar la crisis abierta en el partido por el documento difundido por Bescansa en el que se dibujaba un plan con el precandidato para unir fuerzas y desbancar a Iglesias del liderazgo de Podemos --plan que ambos han desmentido--.

VUELVE A DISTANCIARSE DE BESCANSA

A este respecto, Errejón ha insistido este viernes en que el borrador fue un "despropósito", aunque ha señalado que al menos ha servido para "precipitar un acuerdo" que les permitirá ponerse a trabajar desde ya para "ganar la Comunidad de Madrid.

"Es un capítulo que hemos cerrado en la medida en que salimos reforzados, con un acuerdo que permite decirle a la gente que se ha sentido inquieta que cerramos una acuerdo con todos los flecos para trabajar juntos y hacia adelante", ha apostillado.

Preguntado en concreto sobre si cree que la dirección nacional, de la que es miembro, debería adoptar algún tipo de medida disciplinaria contra Bescansa, Errejón ha evitado pronunciarse y ha asegurado que ese es un asunto que deberá tratar la Ejecutiva en su próxima reunión.

Errejón también ha reconocido que quizás han dilatado demasiado las negociaciones para cerrar este acuerdo, porque, tal y como ha recordado, él ya avisó de que "no iba a ser candidato en cualquier condición", sino sólo con una lista en la que se sintiera "con confianza", "autonomía" y las "manos libres".

"Hemos tardado unos días pero bien está lo que bien acaba. Es un acuerdo que nos permite disputar en muy buenas condiciones la Comunidad de Madrid", ha celebrado. "Para mí es un honor que hayamos llegado a un acuerdo que me permite encabezar un equipo de confianza, con las manos libres y la mejor disposición para trabajar, para ganar una candidatura para recuperar Madrid", ha enfatizado.

Además, ha celebrado el hecho de que sea Sánchez quien vaya a acompañarle de número dos, con quien lleva días trabajando en el Congreso las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por la circunscripción de Madrid y también desde hace un año, "no sólo para presentar una alternativa al PP sino para presentar un modelo de región más justa, sostenible y limpia".

Preguntado por la negativa de los anticapitalistas y de la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, a integrarse en su lista y presentar la suya propia, Errejón ha lamentado su decisión, y ha vuelto a hacer un llamamiento para que rectifiquen y se unan. "