Errejón dice que el 12M fue malo para la izquierda alternativa pero que los 'comunes' aguantaron mejor y son decisivos

El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El líder de Más País y diputado de Sumar, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:13

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha manifestado que las elecciones catalanas han supuesto un retroceso para la izquierda transformadora, lo que es una mala noticia, pero ha destacado que dentro de esa bajada los 'comunes' han conservado mejor su electorado y tienen ahora una posición "decisiva" de cara a la gobernabilidad.

Además, ha insistido en que el candidato del PSC, Salvador Illa, debe "girar a la izquierda" si quiere aprovechar la mayoría progresista que puede ostentar de forma conjunta con ERC y el socio catalán de Sumar, dado que las tres fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlamento autonómico.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha subrayado que los 'comunes' apenas han perdido 12.000 votos en unos comicios "francamente difíciles" para la izquierda transformadora con una tendencia de alta concentración de voto en el PSC, aludiendo así al hundimiento de ERC y la importante caída de la CUP.

Pese a esa "mala noticia", Errejón ha resaltado sin embargo que los 'comunes' son "absolutamente decisivos" para que pueda haber un gobierno en Cataluña y que si Illa quiere esa vía, podrá debe mirar hacia la izquierda con un programa de claro componente progresista.

Si ese es el caso, ha ahondado, está convencido de que contará con el apoyo de los 'comunes' aunque ha insistido en que las negociaciones las lleva su aliado catalán, tanto en lo referido a acuerdos programáticos como la posibilidad de entrar en un Ejecutivo de coalición.

Contador

Leer más acerca de: