Publicado 10/05/2021 13:08CET

Errejón dice que el Gobierno "se ha lavado las manos" y pide que actúe: "No le falta números, le falta decisión"

El segundo estado de alarma en fotos
El segundo estado de alarma en fotos - E. Parra. POOL / Europa Press - Europa Press

Insta al Ejecutivo a "retomar el pulso del país" y a "dejarse de truquitos, titulares y anuncios grandilocuentes"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado este lunes al Gobierno de haberse "lavado las manos" con el fin del estado de alarma al haber pasado la responsabilidad "a la Justicia o las comunidades autónomas" para no acusar de nuevo "el desgaste" que sufrió durante los plenos de las sucesivas prórrogas.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Errejón ha instado al Gobierno a "dejarse de truquitos" como la moción de censura en Murcia y que abandone los "titulares y anuncios grandilocuentes" para "retomar el pulso del país". "Tiene que reconciliarse con el país y el Congreso, retomar la agenda de lo importante", ha añadido.

En esta línea, el dirigente ha lamentado que el Gobierno haya optado por no ofrecer una alternativa al estado de alarma pensando en el impacto electoral. "Contaba con los apoyos, se tenía que haber atrevido", ha insistido Errejón, que ha asegurado que el Gobierno les prometió "que se iba a hacer".

Este marco jurídico, que pasaría por reformar la ley de salud pública de 1986 --como ha venido solicitando el PP --ofrecería "un marco general" a las comunidades autónomas para que actuasen con mayor flexibilidad. Esa "discusión", ha continuado Errejón, debería haberse abordado en el "paraguas nacional" del Congreso de los Diputados.

"Esto no es una cosa de pasárselo a la Justicia o a las CCAA. La mayoría para aprobar una desescalada con plazos que todo mundo supiera, esa mayoría estaba. Al Gobierno hace mucho que no le faltan números, le faltan la decisión. Son los mismos números con que Sánchez fue investido. Pero se tiene que decidir", ha explicado.

EL GOBIERNO ES UN "DESASTRE", PERO LA OPOSICIÓN SE CONTRADICE

Así, y tras pedir al Ejecutivo que deje de "trasladar la responsabilidad a los tribunales", Errejón ha dejado claro que la oposición no está en condiciones de criticar al presidente del Gobierno después de haber rechazado las prórrogas del estado de alarma.

"Pero lo digo yo, que hemos apoyado al Gobierno siempre que lo necesitaba. Que lo critiquen los que decían que el estado de alarma era una barrabasada y que tenía que decaer* oiga, señor Casado, no puede estar a favor y en contra la misma semana", le ha afeado al líder del PP.

Errejón, que ha reconocido que el Ejecutivo "no tiene plan y que es un desastre", ha lamentado que sea la oposición que ha "zancadilleado todos los debates" la que acuse ahora su inacción.

A su juicio, lo que le toca ahora al gobierno de coalición es "confrontar", dar la "batalla política" en una "legislatura nacional" a la que le "queda tiempo". "Hay mayoría parlamentaria, tiene que hacerlo", ha repetido, instando al Ejecutivo a que explique cómo va a ejecutar el dinero de los fondos europeos.

Precisamente, Errejón ha apostado porque el Gobierno "rinda cuentas" en la Cámara Baja y "explique cómo los fondos van a transformar la economía española y van a terminar con la desigualdad". "Me gustaría que lo tengamos, porque creo que le está cogiendo distancia al Congreso", ha lamentado.

El líder de Más País ha pedido a Sánchez que de "moral de victoria a quienes les ha apoyado y les ha votado" y ha recordado que a un Gobierno se le "examina por lo que lleva al" Boletín Oficial del Estado. "Lo estamos deseando, no hemos dejado de ponerle tareas", ha zanjado.