BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza ha introducido mejoras "importantes" en la denominada 'Instrucción 53', que regula la seguridad de los agentes, tras un proceso de revisión de las tácticas de intervención en el que han participado más de un millar de ertzainas, según informó hoy el Departamento vasco de Interior, que destacó que, de esta manera, la Policía vasca "continúa el refuerzo de las medidas de seguridad de sus agentes frente a la amenaza terrorista".
En un comunicado, Interior subrayó que la Ertzaintza es actualmente "una de las policías mejor protegidas y mejor preparadas para enfrentarse a incidentes de especial riesgo", como los relacionados con el terrorismo y con la violencia callejera.
Según explicó, el proceso de renovación "constante" de sus protocolos de actuación a lo largo de los últimos años se realiza en base al análisis de la evolución de los métodos utilizados por ETA y por su entorno, con la participación de los mandos y especialistas y, especialmente, de los propios ertzainas destinados en las unidades de Seguridad Ciudadana ya que "son los que conocen el problema de primera mano".
La Consejería aseguró que este sistema de trabajo, "muy eficaz" durante los últimos años, se mantiene de manera permanente para recoger las aportaciones de los agentes. De esta manera, señaló que la última fase de este proceso de revisión y mejora de las tácticas de intervención ha contado con la participación de más de un millar de ertzainas de las diferentes comisarías del País Vasco, organizados en más de cuarenta comisiones de trabajo, que han realizado "un importante número de propuestas de mejora en base a su experiencia de trabajo diario".
Estas aportaciones, junto con las de los mandos y las de una comisión interna de especialistas creada al efecto, así como las realizadas por las organizaciones sindicales, han permitido realizar cambios "importantes" en la "Instrucción 53", norma interna que regula todo lo relacionado con la seguridad de los ertzainas en sus intervenciones y cuyo objetivo es "garantizar al máximo" tanto la seguridad de los agentes como el cumplimiento de los servicios demandados por los ciudadanos. "Lejos, por tanto, de prácticas que pudieran suponer un repliegue de la Ertzaintza sobre su exclusiva seguridad", añadió.
Ésta es la sexta ocasión en la que la Instrucción se actualiza desde 2003, con medidas concretas como la mejora de los procedimientos para acudir a las llamadas de los ciudadanos, la determinación del tipo de vehículos (con distintivos, camuflados, blindados, etc.) usados para atender determinados incidentes, la mejora en la utilización de los sistemas de perturbación de frecuencias y en los sistemas de comunicación, la agilización de la coordinación operativa, el intercambio de información entre unidades, las tácticas de protección de personas amenazadas, o la eliminación de rutinas, entre otros.
"UNA DE LAS POLICÍAS MEJOR PREPARADAS"
Interior aseguró que estas medidas se han incorporado "en base a las aportaciones realizadas por los propios ertzainas y así se seguirá haciendo de manera permanente en el futuro, analizando cada propuesta e incorporándola a los procedimientos de actuación".
Estas mejoras operativas se añaden las realizadas durante los últimos años en relación con la dotación de medios materiales, vehículos blindados, sistemas de comunicación, chalecos antibala personales o seguridad de los centros de trabajo.
"En conjunto, todo ello hace que la Ertzaintza sea actualmente una de las policías mejor protegidas y, por tanto, mejor preparadas para afrontar las amenazas de ETA y de la violencia callejera", concluyó Interior.