La Ertzaintza no tendrá una presencia permanente en el CNCA, aunque sí mantendrá un contacto continuado

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 23:27

Interior no concreta cuándo la Ertzaintza podrá actuar "efectivamente" en la lucha contra ETA en Francia

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza no tendrá una presencia permanente en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), ya que existen medios técnicos para poder intercambiar información de forma continuada. Además, se celebrarán las reuniones "que sean necesarias" para reforzar el trabajo de cooperación e intercambio de información en la lucha antiterrorista, según explicó hoy el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Ares y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suscribieron esta tarde en Erandio (Vizcaya), un protocolo para intensificar la colaboración entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza, que incluye el "intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas". Además, acordaron que la Policía vasca se incorpore al centro aduanero de Hendaya, en Francia, ante de que finalice febrero de 2010.

Tras el encuentro, Ares agradeció al ministro del Interior y a su equipo la disposición a compartir análisis e información de la lucha antiterrorista, porque "eso nos hará más eficaces a todos".

Asimismo, trasladó al responsable de Interior que la Ertzaintza no competirá con otras policías en quién detiene más terroristas, pero que pueden contar con la Policía autónoma en un trabajo que "especialmente puede hacer la Ertzaintza, que es segarle la cantera a ETA, evitar que ETA pueda añadir gente a sus filas".

En este sentido, advirtió a los jóvenes que "todavía están pensando en incorporarse a ETA, que si lo hacen, el único camino que les queda por recorrer es el que les lleve a la cárcel". Asimismo, hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas para que muestren su rechazo a ETA y a quienes les amparan.

Por su parte, el ministro del Interior, preguntado por el plazo para que la Ertzaintza actúe "efectivamente" en la lucha contra ETA en Francia, eludió hablar de fechas señalando que "estamos dando pasos". "Cada paso que damos mejora la coordinación, vamos a tener por primera vez en un centro común, policía francesa y policías españolas, trabajando en común, eso es un enorme paso", destacó.

"Todo esto de la colaboración policial es un ejercicio de confianza, este puesto fronterizo, esta comisaría conjunta, es un paso para la mejora de la confianza", indicó.

Respecto a la labor de la Ertzaintza en el CNCA, Rubalcaba precisó que lo que se va a hacer es intercambiar los análisis periódicos que hacen los distintos centros, que en el caso del CNCA son los referidos a la evolución del peligro antiterrorista, y luego mantener reuniones periódicas de análisis para compartir información.