Actualizado 09/12/2007 16:10 CET

Ertzaintza y Policías locales comienzan mañana una campaña de controles de alcoholemia y drogas

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza y las Policías Municipales comenzarán a partir de mañana y hasta el día de Reyes, una campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas en las calles y carreteras vascas. La campaña se prolongará durante cuatro semanas, con las fiestas de Navidad por medio y pretende aumentar la concienciación de los conductores y prevenir los accidentes de tráfico.

Según informó hoy el Departamento vasco de Interior, desde el año 2001, el porcentaje de alcoholemias positivas por número de pruebas ha disminuido del 9,02 al 6,03 por ciento, mejorando de forma notable los objetivos previstos por el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010.

En las próximas cuatro semanas que durará la campaña, la Ertzaintza y las Policías Municipales de las tres capitales, así como de Irún, Getxo y Leioa, incrementarán los controles de alcoholemia y drogas, con el fin de evitar la presencia de conductores en condiciones no óptimas y contribuir de esa manera a la reducción de la mortalidad y accidentalidad en las carreteras del País Vasco, teniendo en cuenta las fechas que se avecinan, con las fiestas de Navidad por medio.

Los agentes policiales realizarán los dispositivos de vigilancia y control todos los días de la semana y en cualquier franja horaria, siendo reforzados durante el fin de semana y jornadas festivas, especialmente, en horario nocturno.

PLAN ESTRATEGICO

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010, en el que participan Gobierno vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y otros organismos privados relacionados con el tráfico y las carreteras.

Durante este tiempo, la Dirección de Tráfico tiene prevista la realización de campañas publicitarias tanto en espacios televisivos como cuñas radiofónicas, destinadas a informar y concienciar a los conductores sobre los riesgos y la incompatibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. En este caso y durante las dos primeras semanas, la campaña coincidirá con la que a nivel estatal llevará la Dirección General de Tráfico.

Será la tercera campaña que se llevará a cabo durante este año 2007. Las dos anteriores campañas tuvieron lugar, la primera entre los días 4 y 17 de junio y la segunda durante las fiestas de San Fermín, La Blanca de Vitoria y en las Aste Nagusiak de San Sebastián y Bilbao.

En esta ocasión, la principal novedad estriba en que a los ya habituales controles de alcoholemia hay que unir los controles de drogas que se llevarán a cabo junto con los anteriores. La Ertzaintza comenzó este mes de noviembre a incluir el test de drogas en los controles preventivos junto a la investigación de accidentes e infracciones graves.

DOS CAMPAÑAS ANTERIORES

Según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, las dos campañas que se han desarrollado hasta ahora en la Comunidad Autónoma Vasca, la primera de ellas entre los días 4 y 17 de junio, y la segunda durante las Fiestas, de las tres capitales, además de los San Fermines, se han llevado a cabo un total de 13.720 pruebas de alcoholemia en un total de 943 controles; 589 durante la campaña de junio y 354 durante las fiestas.

El total de los conductores que dieron positivo fueron 619, de los que 357 fueron en la primera campaña y 262 en la segunda. El porcentaje total fue de 4,51 por ciento en la suma de las dos, siendo superior la de la campaña durante las fiestas con 5,02 por ciento de conductores infractores por 4,19 por ciento durante los quince días de junio.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes