Los escritores italianos del libro sobre Zapatero opinan que en Italia se le ve "como un Che Guevara"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:42

ROMA 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los periodistas que ha escrito el libro 'Zapatero. El socialismo de los ciudadanos', Marco Calamai y Aldo Garzia, comentaron hoy durante su presentación en Roma que el presidente del Gobierno español es visto en Italia como el guerrillero revolucionario Ernesto Che Guevara.

Los autores constataron el "miedo" que el centro izquierda italiano tiene a la figura y política de Zapatero, al tiempo que indicaron que el jefe del Ejecutivo les sugirió que a lo mejor viajaría a Italia durante este periodo electoral. En opinión de Garzia, sería difícil una invitación de los partidos de la izquierda italiana pues en el país se le "considera como un Che Guevara".

El ala moderada de la izquierda italiana ha repetido en varias ocasiones de cara a las elecciones generales del próximo 9 de abril que su política no tendrá que ver nada con la de Zapatero, en un intento de "tranquilizar" a sus electores.

La presentación del libro, lanzado en Italia hace unos días y que se llevó a cabo en la sede de la prensa extranjera de Roma, contó con la participaron de la nueva directora general de Información Internacional en el Palacio de la Moncloa, Gabriela Cañas.

El libro que está basado en una larga entrevista, la primera según los autores que concede el líder español al extranjero, "es un intento de acabar con algunos estereotipos, que le dan un aire de caricatura, sobre la figura de Zapatero en el país", comentó el responsable de la casa editorial, Carlo Feltrinelli, que anunció que se está negociando para la publicación del volumen en España y Latinoamérica.

Por su parte, Cañas explicó que el libro "proyecta la imagen del libro tal y como es, como persona y como político" y añadió que el texto será "muy interesante para los lectores italianos pues cambiará la idea generalizada que se tiene sobre los políticos: cinismo, escasa pasión, lejanía de los ciudadanos e incumplimiento de las promesas, así como la aportación sobre la renovación que da Zapatero al socialismo y la socialdemocracia en el contexto europeo".

En la obra, el presidente responde a las preguntas de los autores y además contiene conversaciones con la escritora Rosa Regás, el teólogo Enrique Miret Magdalena, el dirigente socialista Diego López Garrido, Nicolás Sartorius, el diputado del PSOE y ex secretario general de CC.OO Antonio Gutiérrez o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín .

Para la periodista italiana del diario "La Repubblica", Concita De Gregorio, "Italia nunca podrá tener a un político como Zapatero en el gobierno" ya que en el país se observa "con un aire de superioridad" la política socialista, considerada "socialismo sentimental" y considerado inferior, así como la presencia de tantas mujeres en el gobierno "en un país misógino como Italia no podrá realizarse".

Para los autores, "no se trata de un libro publicitario para exaltar la figura de Zapatero" sino que intenta transmitir dos cosas: la primera es "lo específico del caso en España" y después la visión de un político sobre los temas importantes de nuestro tiempo, como "los problemas de la globalización y la tendencia al fundamentalismo religioso católico e islámico, así como la ayuda a los humildes y las personas con problemas que es uno de los puntos principales de la política del presidente",

El libro comienza con Zapatero hablando de su abuelo, militar del Ejército republicano que fusilado por el Ejército nacional y que dejó en herencia un testamento ideológico basado en tres puntos: "el amor por el bien, un ansia infinita de paz y la mejoría social de los humildes" y que él incorporó en su discurso de investidura.

Además se tratan temas como la lucha al terrorismo, la retirada de las tropas de Irak, las nuevas relaciones internacionales, la composición mixta (hombres y mujeres de su Ejecutivo), la extensión de los derechos de ciudadanía y derechos sociales y la confirmación de la idea laica del Estado, entre otros.

También se habla de la diferencia con la política del primer ministro británico, Tony Blair. "Yo soy más europeísta y creo firmemente en la necesidad de una verdadera Europa política e institucional", señala Zapatero en el libro.

Sobre el tema de la laicidad del Estado, Zapatero subraya que "España respeta los acuerdos con la Santa Sede y que la Iglesia tiene una gran misión en España y en el mundo. Pero ni la Iglesia católica ni ninguna otra institución pueden imponer sus principios a través de la leyes".

"Mi gobierno no desea enfrentarse con la Iglesia católica ni con ninguna otra organización religiosa que son expresiones de las sociedad española (...) pero es nuestra Constitución que establece el carácter aconfesional del Estado español", añade.

Contenido patrocinado