BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), Carlos González, anunció hoy que las imágenes de los dos supuestos casos de maltrato policial grabadas en la comisaría barcelonesa de Les Corts se utilizarán como "material pedagógico" en los cursos de derechos humanos y ética policial que se impartirán el próximo curso.
En una entrevista en Cataluña Radio recogida por Europa Press, González aseguró que las imágenes servirán para "recordar a todos lo que no se tiene que hacer en la actuación policial". "Son lo contrario --alegó-- de lo que estamos intentando enseñar a los mossos" que acuden a este centro de Mollet del Vallès (Barcelona) a formarse.
González, que lleva cinco meses como director de la EPC y procede de la magistratura, explicó que el tipo y nivel de formación no se ha modificado por el despliegue en el territorio. "No hemos bajado el nivel", aseguró, argumentando que prefieren dejar plazas vacantes a que aprueben personas que "no tienen el nivel".
Sin embargo, recordó que la selección final de los aspirantes no la realiza la EPC sino la Dirección General de la Policía. En este sentido, explicó que los aspirantes que finalmente se convierten en mossos tienen que ser agentes capacitados para ejercer una autoridad "tranquila, democrática" y "sin violencia", aunque cuando la utilicen lo hagan con "estricta proporcionalidad".
"ACTITUDES INDIVIDUALES".
El director de la EPC explicó que la imagen que se desea transmitir del Cuerpo es para "inspirar confianza, proximidad, empatía y fortaleza, pero con serenidad".
Por ello, lamentó que los agentes grabados agrediendo a detenidos hayan hecho "lo contrario de lo que se les ha enseñado". En este sentido admitió: "No podemos controlar las actitudes individuales; lo que tenemos que hacer es que, si pasa, tendrá la respuesta adecuada".
Precisamente, González no cree que la difusión de los videos de las agresiones vulnere la presunción de inocencia de los agentes que aparecen en ellos, aunque admitió que se podrían haber tapado sus caras.
LA CONSELLERIA DEBÍA INFORMAR.
Para él, la imagen del Cuerpo no ha quedado perjudicada, aunque el "daño" que se le ha podido hacer no es porque la Conselleria haya denunciado los hechos sino por las conductas "inaceptables" de "personas determinadas". La Conselleria, según González, tenía el "deber" de dar a conocer y hacer públicos estos hechos.
A pesar de esto, dijo compartir los objetivos de la manifestación de ayer, cuando unos 4.000 mossos se manifestaron por las calles de Barcelona, para que la Policía sea "reconocida socialmente".