El escultor Ibarrola dice que su obra "refleja la personalidad" de las víctimas del terrorismo y "no es un florero"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:56

MURCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escultor vasco Agustín Ibarrola aseguró hoy, antes de la inauguración del monumento homenaje a las víctimas del terrorismo en el barrio de la capital murciana de La Paz, que su escultura "representa a las víctimas del terrorismo" y que pretendió "reflejar la personalidad" de estas". "No quiero que mi obra sea un florero, un adorno de caracter artístico", añadió.

En este sentido, Ibarrola argumentó que "desde hace muchos años se está proponiendo la eliminación del terrorismo. Hay un régimen democrático en la mayor parte de España, pero en Euskadi no tenemos libertad, porque quien se expresa en contra del terrorismo, sobre todo contra el terrorismo etarra, inmediatamente es perseguido, asesinado o como en el caso de muchos artistas vascos amenazados, y en un porcentaje muy alto tiene que vivir con escolta".

En cuanto a la ubicación de la escultura, Ibarrola indicó que "elegí este espacio entre las diferentes zonas que me dieron porque es un espacio íntimo, en el que la gente puede sentarse, meterse en el interior de la escultura, ya que está hecha en dos piezas y puedan pensar en lo que representan las víctimas y el terrorismo".

Al respecto, apuntó que "me gustaría que la gente tocara la escultura pero que no le hagan nada más". "Las cosas de arte, sobre todo públicas, deben ser tocadas, acariciadas a ser posible, porque la gente a veces tocando una obra, sin entender de arte, llega a familiarizarse", agregó.

MATERIALES

En lo que se refiere a los materiales, la escultura está hecha de acero corten, pesa 18 toneladas y mide seis metros de altura, "todavía la escultura cogerá un color diferente, marrón con al algún toque anaranjado, según la época del año y del grado de humedad ambiental irá coloreándose con distintas tonalidades por eso no lo pintamos", explicó.

Además, dijo que la escultura recibió un tratamiento con agua salada y que, al ser de acero corten, "adquiere una capa de oxidación la cual protege el interior del acero".

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que asistió al acto se mostró "muy contento" y tildó la obra de "espectacular". Asimismo, Cámara resaltó que "no hay que olvidar que esto es un homenaje a la paz y a todas las víctimas del terrorismo pero también expresa el abrazo de toda una sociedad que lo que quiere es vivir en tolerancia y convivencia".

Igualmente, subrayó que "esto contribuye y continúa la política del urbanismo cultural, de ir amueblando las plazas, las redondas y los lugares, con obras de arte para que la cultura la podamos apreciar en la vida diaria".

En este caso concreto, el alcalde de Murcia "podríamos decir que es el inicio de ese gran proyecto de recuperación urbana, de rehabilitación social del barrio de La Paz". "Esta es la primera gran actuación en el barrio de La Paz que marca lo que vendrá después, como esa regeneración urbana, que constituya un camino hacia el futuro y la esperanza de esas 1.500 familias del barrio, y al mismo tiempo, suponga un lugar de atracción desde el punto de vista cultural".

Contenido patrocinado