Esfas propone "aprovechar" la presidencia española en la UE para relanzar la paz en el conflicto palestino-israelí

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 0:02

LEÓN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), dependiente del Ministerio de Defensa, el coronel Miguel Ángel Ballesteros, propuso hoy "aprovechar" la presidencia española en la Unión Europea para relanzar el proceso de paz en el conflicto palestino-israelí.

Al respecto, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra hoy en la zona, una visita que "siempre es oportuna", aunque "adquiere mayor peso" porque España ostentará la presidencia de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2009, a lo que hay que sumar que la UE "siempre es un actor en la resolución en este tipo de conflictos".

En este sentido, aseguró que España "siempre ha sabido jugar un papel de buenas relaciones" con el mundo árabe y con Israel, motivo por el cual se podría aprovechar la presidencia de la UE para relanzar el proceso de paz, aunque en el momento actual "no se ve fácil".

Ballesteros realizó estas declaraciones minutos antes de desarrollar la conferencia 'Las claves para entender el conflicto en Oriente Medio', durante el acto inaugural de las IV Jornadas de Seguridad y Defensa que acoge el parador San Marcos de León hasta el próximo día 5 de noviembre.

Según explicó, Oriente Medio es una zona "clave" para la estabilidad de muchísimos conflictos en el mundo, ya que se trata de una región que en sí misma constituye el epicentro de varios conflictos. "El centro de todos esos conflictos es el conflicto Palestina-Israel. Si solucionáramos o ayudáramos a solucionar ese conflicto estaríamos en vías de facilitar la resolución de otros muchos conflictos", reiteró.

"MERECE LA PENA" EL ESFUERZO INTERNACIONAL

Asimismo, manifestó que se trata de una zona "convulsa", con "claros y sombras" y aseguró que "merece la pena" el esfuerzo de la comunidad internacional para "empujar todos en la misma dirección" y tratar de impulsar los procesos de paz con el fin de que se establezcan "lo antes posible". "No será fácil porque la situación en este momento no es fácil, pero el camino hay que recorrerlo y la responsabilidad de los países occidentales es empujar en esa dirección", precisó.

Respecto a la situación en la frontera entre el norte de Israel y el sur de Líbano, señaló que en la actualidad hay 1.100 militares españoles, una cifra que se incrementará y apuntó que próximamente tomará el mando de la operación Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) un general español.

Dicha zona está "prácticamente en paz" desde el año 2006, momento desde el que España se encuentra en la zona. "Se debe a que es una operación de éxito. La aportación española allí es importante", agregó.

Igualmente, Ballesteros se refirió a la posibilidad de que se genere un nuevo conflicto a raíz del programa de nuclearización de Irán, ya que Israel lo ve como una "amenaza". Al respecto, precisó que, además del programa de enriquecimiento de uranio que Irán justifica al manifestar que es para uso civil, desarrolla misiles de alcance medio que ya tienen dentro de ese alcance de Israel.

"ISRAEL TIENE RAZONES PARA SENTIRSE INQUIETO"

A esta situación hay que sumar, señaló, que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, "no se ha cortado" al declarar que Israel es un Estado "que no debería existir". "Israel tiene razones para sentirse inquieto", indicó, motivo por el cual es preciso encontrar una solución y asegurar que no habrá posibilidad de desarrollar armas nucleares.

En cuanto a la evolución del proceso de estabilización en Irak, concretó que estuvo en una situación "muy mala" tras la intervención liderada por EE.UU. en 2003, aunque en el momento actual la zona se encuentra "razonablemente bien".

Por este motivo, "todo hace suponer" que en 2011 quedarán pocas tropas internacionales en Irak porque la zona estará lo suficientemente controlada para que los iraquíes puedan gestionar su propio territorio en todos los ámbitos.

En las IV Jornadas de Seguridad y Defensa estaba prevista la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que no pudo asistir por motivos de agenda, aunque en la visita realizada hoy a León se refirió al encuentro como una aportación académica y de debate a los planteamientos y necesidades generales sobre la seguridad y la participación.

Según explicó, España ha "avanzado sustancialmente" en materia de seguridad desde que preside el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el país siempre está presente en todos los territorios para sembrar o contribuir a la paz bajo mandato de las Naciones Unidas. "Estamos en territorios para ayudar a sembrar semillas de libertad, de progreso, de democracia y de tolerancia", concluyó.