España, Alemania, Francia e Italia piden más cooperación en defensa en la UE pero reforzando la relación con OTAN

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:43

Dejan claro que el objetivo no es crear "un Ejército de la UE"

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha respaldado junto a Alemania, Francia e Italia la necesidad de reforzar la cooperación en defensa en la UE pero reforzando al mismo tiempo la colaboración con la OTAN aunque la Unión preserve su capacidad de actuar "autónomamente", según recoge una carta conjunta del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, con sus homólogos de los países mencionados.

"Un Ejército de la UE no es nuestro objetivo, para ser claros", han subrayado los cuatro países en la misiva conjunta, a la que ha tenido acceso Europa Press y ha sido enviada al resto de países comunitarios.

"Nuestra propuesta refuerza la asociación estratégica UE-OTAN a través de una cooperación reforzada entre ambas organizaciones" evitando duplicidades pero manteniendo la capacidad de decidir y actuar "autónomamente", recalcan en la carta, que recoge aportaciones "adicionales" de España a las propuestas franco-alemana y de Italia para reforzar la cooperación en defensa en la UE, previamente presentadas.

España es partidaria de reforzar la cooperación en defensa en la Unión Europea pero insiste en la necesidad de estrechar la cooperación con la OTAN, socio clave de la Unión, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.

"La OTAN y la UE son pilares de la seguridad euroatlántica y una fuerte asociación entre ellos representa la unidad de todos, aliados y miembro de la UE por igual, para responder a los desafíos que nos amenazan a todos, con un reparto de la carga más equilibrado entre ambos lados del Atlántico", subrayan en la carta.

Eso sí, admiten que "una OTAN más fuerte" también necesita una Política de Seguridad y Defensa Común de la UE (PSDC) "más fuerte, como socio que complete sus esfuerzos" y se necesita "reforzar la autonomía estratégica europea en sus dimensiones operativa e industrial".

"Estamos convencidos de que la UE/PSDC tiene que ser reforzada ahora", han incidido en su carta conjunta, en la que ven probable que la UE tendrá que lanzar misiones civiles y militares en regiones en las que la OTAN no considere hacerlo, como ya ocurre en países como Malí y Somalia entre otros.

"Tenemos que reforzar la capacidad de la UE de analizar y evaluar autónomamente su entorno de seguridad y tomar la iniciativa impulsando operaciones militares de niveles de baja a alta intensidad", recalcan los cuatro países, que también ven clave mantener y reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea para que pueda suministrar las capacidades militares futuras necesarias y piden "incentivos fiscales" para promover la innovación, investigación e inversiones colectivas en capacidades.

CONSIDERAR LA COOPERACIÓN ESTRUCTURADA EN DEFENSA

España, Alemania, Francia e Italia apoyan "considerar" la cooperación estructurada permanente (PESCO, por sus siglas en inglés) prevista en el Tratado de Lisboa pero que nunca se ha utilizado como "un instrumento fundamental para avanzar y estimular contribuciones de aquellos Estados miembro con voluntad de dar pasos más sólidos" y avanzar en la integración en defensa por su cuenta, según la misiva.

Eso sí, insisten en la importancia "máxima" de buscar "una mayor interacción entre los procesos de (planificación de) capacidades de la UE y la OTAN" y buscar "sinergias" en los servicios médicos de la UE dentro de un Mando Médico Europeo y trabajar en "un hub logístico europeo futuro".

Después de que Francia y Alemania hayan reclamado la creación de un cuartel general permanente de la UE, una idea rechazada de plano por Reino Unido por considerar que duplicaría a la OTAN, los cuatro países avisan de que "a medio plazo", la UE necesita "una capacidad eficiente para planificar y dirigir" operaciones, además de y "mecanismos financieros robustos" para financiarlas.

"Esto debe ser una capacidad permanente en el seno de las estructuras de gestión de crisis en Bruselas", precisan en la misiva, algo que contribuiría a la autonomía estratégica europea y promover sinergias entre todos los instrumentos disponibles de la UE para apoyar la defensa.

"Todas estas propuestas nos gustaría aplicarlas a 28 o, en relación con la decisión sobre Brexit, a 27. Al mismo tiempo queremos que Reino Unido nos acompañe lo máximo posible dado que Reino Unido seguirá aportando una contribución significativa a la seguridad de Europa a través de la OTAN y más allá", subrayan los cuatro países, que dejan la puerta abierta a la máxima cooperación posible así con Reino Unido, pese a su decisión de salir de la UE y de haber bloqueado durante años cualquier avance en la cooperación en defensa en el bloque.

Los cuatro países también ven "esencial" que haya Consejos Europeos que reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "regularmente dedicados" a hablar de seguridad y defensa y ven "razonable" que haya "sesiones del Consejo ordinarias" de los ministros de Defensa europeos para decidir cuestiones específicas como el desarrollo de capacidades y sobre doctrina en operaciones.

Leer más acerca de: