España aportará 1.500 militares a la séptima rotación de la Fuerza Terrestre de Reacción Rápida de la OTAN

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:34

El Ejército de Tierra contribuirá con un Batallón de Infantería y una compañía de ingenieros, así como elementos de Inteligencia

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra español aportará un total de 1.500 militares a la séptima rotación de la Fuerza Terrestre de Reacción Rápida de la OTAN (NRF-VII, por sus siglas en inglés), que entrará en fase operativa el próximo mes de julio dirigida por el Cuartel General del Eurocuerpo, informaron a Europa Press fuentes militares.

La NRF-VII, que desde el próximo 10 de febrero en el marco del ejercicio 'Brilliant Ledger 2006' pondrá a prueba su capacidad desplegando a 3.000 efectivos de 17 países en Bitche (Francia) en "un duro ambiente invernal", estará integrada, entre otras unidades internacionales, por un batallón de Infantería Mecanizada, compuesto por unos 600 efectivos procedentes de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura' XI, con base en Botoa (Badajoz).

El Ejército de Tierra aportará además una batería de Artillería Antiaérea y una compañía de ingenieros, compuesta por unos 100 efectivos, procedentes del Mando de Ingenieros (MING), con sede en Salamanca.

La contribución española a la séptima rotación de la Fuerza de Reacción Rápida de la Alianza Atlántica se completará con efectivos destinados en el Cuartel General del Eurocuerpo, que ostenta el mando de la fuerza multinacional en el segundo semestre de este año, y con militares destinados en el Batallón de Transmisiones y en la unidad de Inteligencia de la NRF-VII.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que España además contará con un Elemento de Apoyo Logístico (NSE, por sus siglas en inglés), que mantendrá bajo su mando para participar en los traslados de contingentes españoles que precise la Fuerza de Reacción Rápida. El grueso de las tropas que conforman la NRF-VII procede de los Ejércitos que integran el Eurocuerpo, es decir, España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

La preparación de la séptima rotación de la NRF de la OTAN se inició el pasado año con la realización de dos ejercicios, tras el regreso del Eurocuerpo de su misión en Afganistán. La Fuerza de Respuesta Rápida es una fuerza multinacional con mando rotativo semestral y con disponibilidad para desplegarse en cinco días en el teatro de operaciones que determine el Consejo Atlántico.

PAKISTÁN

El Ejército de Tierra español lideró el pasado semestre la Fuerza Terrestre de Reacción Rápida de la OTAN (NRF-V) en su primer despliegue operativo en misión humanitaria en Pakistán para paliar los efectos del seísmo que asoló el país el pasado 8 de octubre.

Bajo el mando del general de Brigada José Antonio Bautís Otero, la Alianza Atlántica desplegó un contingente, compuesto por 370 militares españoles, así como por efectivos polacos, lituanos, franceses y eslovenos, en la provincia cachemira de Bagh, una de las más devastadas por el terremoto.

Los trabajos de los 1.000 militares que desplegó la OTAN, cuyo campo base se situó en la localidad de Arja, se centraron en el desescombro, la reconstrucción de instalaciones médicas y educativas, la habilitación de pabellones para uso sanitario y escolar, además de la distribución de ayuda humanitaria y el reestablecimiento del suministro de agua con la instalación de plantas potabilizadoras.