España aportará la tecnología de un nuevo satélite militar para Noruega por valor de 300 millones de euros

Actualizado: martes, 26 enero 2010 16:27

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

España y Noruega pondrán en marcha un nuevo satélite militar de "alta tecnología", según han revelado hoy los jefes de Gobierno de estos dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Jens Stoltenberg, que se han reunido en La Moncloa. España aportará la tecnología de este nuevo satélite de "comunicaciones seguras" para el Ejército de Noruega, a través de un contrato que alcanzará los 300 millones de euros y que podría crear 1.000 puestos de trabajo directos, según estimaciones del Gobierno español.

Este acuerdo tendrá que concretarse a través de un memorandum de entendimiento que firmarán los Ministerios de Defensa de los dos países, precisaron las mismas fuentes.

Los dos líderes se han entrevistado hoy con el objetivo principal de que Zapatero le exponga las prioridades de la presidencia española de la UE en el terreno económico y financiero y en materia de lucha contra el desempleo.

Aunque Noruega no es miembro de la UE, sí lo es del Espacio Económico Europeo, que extiende el mercado interior de la Unión a Noruega, Islandia y Liechtenstein desde 1994, sin necesidad de que estos países se adhieran a la UE. Por eso, suele celebrar al menos una reunión con cada presidencia rotatoria de la UE, que este semestre ejerce España.

Zapatero y Stoltenberg, que comparecieron ante la prensa antes de celebrar un almuerzo de trabajo, avanzaron que*iban a*hablar además de los esfuerzos de reconstrucción en Haití -en los que la UE va a estar "en el liderazgo", dijo Zapatero, y de la lucha contra el cambio climático, un asunto en el que el primer ministro noruego animó a los países desarrollados a que se fijen "objetivos más ambiciosos" de reducción de emisiones contaminantes.

Ambos jefes de Gobierno aprovecharán para repasar la agenda bilateral, donde la cooperación en el campo de la Defensa se ha incrementado en los últimos años. Junto al proyecto del satélite, la empresa española Navantia ha construido desde 2000 para el país nórdico cinco fragatas por valor de 1.100 millones de euros.

Stoltenberg y Zapatero también tenían previsto abordar la última ronda de negociaciones sobre una licencia de explotación para Repsol. El Gobierno noruego adjudicó recientemente dos nuevas licencias de exploración en aguas del Mar del Norte y del Mar de Noruega a sendos consorcios en los que participa Repsol. La firma de esta concesión está prevista para mediados de febrero.

Stoltenberg, líder del Partido Laborista noruego y que visita por primera vez España desde su reelección, alabó el liderazgo de Zapatero tanto dentro como fuera de España y le felicitó particularmente por su defensa de un nuevo modelo económico sostenible y por los pasos que ha dado en favor de la igualdad de género. También le agradeció que acudiera el 17 de mayo pasado a Alfaz del Pi (Alicante), donde hay una amplia colonia noruega, a celebrar con él el Día Nacional de Noruega.

Zapatero, por su parte, elogió el liderazgo en ayuda al desarrollo de Noruega, país que destina casi un uno por ciento de su Producto Interior Bruto a ayuda oficial al desarrollo.