España avisa de que hay "líneas rojas" para revisar el compromiso británico con la UE

Secretario de Estado para la UE,  Fernando Eguidazu Palacios
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:57


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha manifestado este jueves su disposición a dialogar con Reino Unido a la hora de revisar su compromiso dentro de la UE, si bien ha advertido de que existen "líneas rojas" que no se pueden rebasar, como es la libertad de movimiento de personas y mercancías y dar los pasos necesarios para avanzar hacia una unión "más estrecha".

Así lo ha explicado el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, durante su comparecencia en el Congreso, donde ha expuesto las líneas generales de los asuntos que se abordarán en el Consejo Europeo de la próxima semana, como es el referéndum que quiere convocar el Gobierno británico sobre su pertenencia a la UE antes de que finalice 2017.

"España desea que Reino Unido mantenga su compromiso con la UE. Creemos sería un error abandonar el proyecto europeo, tanto para el que lo abandona como para el resto, porque debilitaría a ambos para hacer frente a los desafíos globales a los que nos enfrentamos", ha remarcado Eguidazu.

Según el secretario de Estado, España comparte con Reino Unido "algunos planteamientos sobre los desafíos comunes y los principios que deben guiar" las actuaciones de la UE, como su "preocupación sobre la competitividad de la UE en el mundo, dar prioridad a la plena consolidación del mercado interior y avanzar lo más rápidamente posible en la negociación del Tratado Transatlántico con Estados Unidos".

DAR ARGUMENTOS A LOS BRITÁNICOS

Así, ha insistido en que España tiene "un claro deseo de que Reino Unido permanezca en la Unión", por lo que asegurado que nuestro país hará "los esfuerzos posibles para ayudar" a este país a continuar en la UE y a que el Gobierno británico pueda tener "argumentos sólidos" que ofrecer a sus ciudadanos para que así sea.

Dicho esto, ha indicado que España no cree "conveniente ni necesaria" una reforma de los tratados europeos ya existentes porque considera que "una buena parte de las preocupaciones británicas pueden encontrar acomodo" en ellos, al tiempo que ha vuelto a advertir de que España no aceptaría "una reforma que limite libre circulación y derechos que confiere la ciudadanía de la Unión".

En este sentido, ha dejado claro que existen unas "líneas rojas" que España no está dispuesta a romper. "La primera es la libertad de movimiento de personas y de mercancías y la igualdad de trato. Es inamovible. Y la otra es avanzar hacia una Unión más estrecha porque es la única forma de asegurar la paz y la prosperidad en Europa", ha detallado.

Eguidazu ha reconocido que dentro de la UE hay "distintas sensibilidades" y que por eso ya existe una "Europa de dos velocidades" que "quizá haya que institucionalizar" para así "buscar una línea de diálogo y cooperación" entre unos y otros. "Pero lo que no vamos a hacer es poner en peligro los fundamentos de la UE", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado