MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
España y Bolivia han acordado negociar un Convenio Bilateral de Asistencia Jurídica, Civil y Mercantil, con el fin de aportar seguridad jurídica a las inversiones. Este es el acuerdo que alcanzó el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con su homóloga boliviana, Casimira Rodríguez.
Ambos mantuvieron un encuentro bilateral esta semana en Santa Cruz de Bolivia, donde López Aguilar acudió a inaugurar el seminario iberoamericano "Derechos fundamentales e investigación criminal". Unas jornadas que estaban previstas desde hace meses, dedicadas a la formación de fiscales dentro del programa anual de actividades de la Red de Capacitación de los Ministerios Públicos Iberoamericanos (Recampi).
Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el titular español de Justicia, quien precisó que su presencia en Bolivia estaba prevista en agenda desde hacía meses para participar en este seminario, al igual que lo estaba también la presencia de la ministra de Justicia boliviana.
Al ser preguntado si se ha llegado a un acuerdo para garantizar, desde el punto de vista mercantil, la seguridad jurídica de las empresas españolas que invierten en este país, el ministro de Justicia explicó que "si". Precisó que había hecho este ofrecimiento a la titular de Justicia boliviana y "ella lo aceptó".
Para ello, tienen previsto "establecer a través de los equipos técnicos, es la dinámica habitual, la actualización del marco jurídico bilateral que, actualmente es inexistente en el ámbito civil y mercantil". López Aguilar aclaró que actualmente "nos regimos por el derecho internacional, este es un marco, pero puede perfeccionarse con un convenio que regule la relación jurídica bilateral específica en materia civil y mercantil".
En este punto, explicó que un convenio bilateral en esta materia "será bueno porque proporcionará una seguridad jurídica a las transacciones económicas y comerciales y, por tanto, dará un mensaje de confianza con respecto de unos inversores españoles que Bolivia debe apreciar, en la medida en que los necesita, porque son buenos para Bolivia y los bolivianos".
López Aguilar precisó también que un convenio de cooperación en materia civil y mercantil, "será una contribución al mensaje de legalidad y seguridad jurídica que es preciso reforzar en un momento en el que la seguridad jurídica tiene una importancia crucial para la relación bilateral entre España y Bolivia".
Dadas las circunstancias, está previsto que el citado convenio comience a negociarse de forma inmediata. No obstante, señaló que "lo que importa es que la relación que concierne a las empresas que mueven el principal volumen de inversiones en Bolivia está en estos momentos encuadrada por el decreto de nacionalizaciones, que ha establecido una pauta temporal de 180 días para la renegociación de los intereses españoles".
Precisó que no será posible que este convenio esté firmado antes de esos 180 días, porque este tipo de acuerdos, "aunque se ponga la mejor voluntad" tardan más en negociarse dado que hay que realizar un "intercambio de expertos de una y otra procedencia".
Sin embargo, señaló que "España va a seguir muy de cerca y prestando apoyo y asistencia a las empresas españolas y esperamos que la solución sea satisfactoria".
Así, dijo el ministro, "le hice saber --a la titular de Justicia boliviana-- que el Gobierno de España sigue con interés todo lo que concierne a personas físicas, por tanto, ciudadanos españoles en Bolivia y repasamos algunos expedientes específicos, y también a personas jurídicas, empresas, intereses económicos españoles en Bolivia". "Le hice llegar --prosiguió-- el punto de vista del Gobierno español, que ya se ha hecho llegar de primera mano por el presidente Zapatero en sus contactos con el presidente Evo Morales".
La presencia de ambos ministros, también fue aprovechada por ambos para "repasar la agenda bilateral y constatar los progresos que se están efectuando en el marco multilateral en la conferencia de ministros de Justicia iberoamericanos, que celebró su última reunión en Fortaleza (Brasil) hace dos años y va a celebrarla el próximo en España, en Canarias, bajo mi mandato, en septiembre".