España cederá a Italia el próximo lunes el mando de la Fuerza Marítima Europea

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:52

ROMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

España cederá a Italia el mando de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) el próximo lunes, 17 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar a bordo del portaaeronaves 'Guiseppe Garibaldi' en la Base Naval 'Mar Grande', en Taranto, según informó en un comunicado la Marina Militar italiana.

Tras dos años al frente de EUROMARFOR, el jefe de la Flota de la Armada española, almirante Fernando Armada Vadillo, cederá el mando al jefe de la Escuadra Naval italiana, almirante Giuseppe Lertora.

A la ceremonia castrense acudirán, entre otras autoridades y mandos militares, el jefe de Estado Mayor de la Defensa italiano, almirante Giampaolo Di Paola, y los representantes militares de los países miembros de EUROMARFOR.

Con capacidad aeronaval y anfibia, EUROMARFOR es una fuerza multinacional creada por España, Francia e Italia en 1995 --en 1996 se incorporó Portugal-- para desarrollar misiones definidas en la Declaración de Petersberg, tales como operaciones humanitarias, de mantenimiento de la paz, de combate para la gestión de crisis y operaciones de imposición de paz.

El primer antecedente de la constitución de esta fuerza multinacional se remonta a una iniciativa hispano-franco-italiana sobre una fuerza tripartita de sus ministros de Defensa en 1992 y que dio lugar a dos proyectos, uno marítimo, la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) y otro terrestre, la Eurofuerza Operativa (EUROFOR).

La Fuerza Marítima está abierta a la participación de los demás países de la Unión Europea occidental y se puede emplear en el ámbito de la OTAN como refuerzo del pilar europeo de la Alianza, además de en el marco de otras organizaciones internacionales de seguridad. Su mando recae periódicamente en el almirante de la Flota de cada país, en una rotación bienal entre los cuatro países participantes.