Funeral de los trabajadores de la Media Luna Roja muertos en un ataque israelí - Doaa El-Baz/APA Images via ZUMA / DPA
MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha condenado este miércoles el ataque contra 15 trabajadores humanitarios palestinos, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa común en el sur de la Franja de Gaza, y ha exigido rendición de cuentas por estos hechos.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado en nombre del Gobierno el ataque contra los quince trabajadores humanitarios, entre ellos miembros de la Media Luna Roja Palestina, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes en los alrededores de Rafá y la ha hecho "extensiva" a los ataques de las últimas semanas contra trabajadores humanitarios y de la ONU.
Las muertes han sido atribuidas al Ejército israelí si bien Exteriores no menciona en su comunicado al Gobierno de Benjamin Netanyahu, aunque sí incide en que "el Derecho Internacional Humanitario debe ser respetado en todos los contextos".
"Abogamos por la investigación de los hechos y exigimos la rendición de cuentas, justicia y reparación para las víctimas y sus familias", ha remachado el Gobierno español.
La Media Luna Roja Palestina informó este lunes de que había recuperado los cadáveres de 15 cooperantes, entre ellos ocho de sus trabajadores, seis miembros de Protección Civil y un trabajador de Naciones Unidas. Además, un noveno miembro del equipo "sigue desaparecido".
La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) recordó que el equipo "desapareció el 23 de marzo junto a sus ambulancias cuando fueron objetivo de fuego intenso en Hashashin" y criticó que los cadáveres hayan sido recuperados "tras siete días de silencio y después de que se negara el acceso a la zona de Rafá donde fueron vistos por última vez".