España envía mañana la avanzadilla del contingente que vigilará el espacio aéreo de los países bálticos

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 14:05

Los militares que participarán en esta misión OTAN realizarán funciones de policía área en Letonia, Estonia y Lituania

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Aire español enviará mañana lunes, 24 de julio, la avanzadilla del contingente --compuesto por controladores aéreos, pilotos, mecánicos y cuatro cazabombarderos Mirage F-1-- que desplegará durante los próximos cuatro meses en los países bálticos (Lituania, Estonia y Lituania) para vigilar su espacio aéreo, en cumplimiento de la misión encargada por la OTAN, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas explicaron que la operación encargada por la Alianza Atlántica --cuyos miembros asumen rotatoriamente el control del espacio aéreo de estas tres naciones que no disponen de Fuerza Aérea que pueda desarrollar estas funciones-- no incluía el envío de controladores aéreos pero que finalmente España se ha decidido a trasladar a la zona un grupo de varios especialistas.

El despliegue, que estará completado antes del próximo 1 de agosto, fecha en que comenzará la misión, estará compuesto por cuatro cazabombarderos Mirage F1 --el reactor de combate más veloz que posee el Ejército del Aire español-- y por 83 militares, procedentes en su mayoría del Ala 14 de la Fuerza Aérea, con base en Los Llanos (Albacete).

Los controladores aéreos y el resto del contingente estarán destinados hasta el próximo 30 de noviembre en la capital lituana, Vilnius, en la Base Aérea de Siauliai, desde donde desarrollarán funciones de policía áerea, centradas principalmente en la detección e identificación de aeronaves, entre otros cometidos.

Estonia, Letonia y Lituania no disponen de una Fuerza Aérea con capacidad para realizar esta misión, por lo que solicitaron a la Alianza que cubriera esta necesidad de seguridad con la participación de los Ejércitos del Aire de los Estados miembros. La OTAN adoptó la decisión de asumir esta operación a comienzos de 2004.

De fabricación francesa, el cazabombardero Mirage F1 es un reactor monomotor con capacidad para alcanzar 2.335 kilómetros por hora, 2,2 veces la velocidad del sonido (Mach). Armado con dos misiles Matra o tres Matra Magic, esta aeronave (conocida como C-14 en terminología militar) entró en servicio en la Fuerza Aérea española en 1975 y fue concebida para misiones de interceptación y ataque en tierra.

Tras haber sido utilizada por el Ala 46 y el Ala 11 del Ejército del Aire, actualmente las 60 unidades que se mantienen operativas están destinadas en el Ala 14, en la Base Aérea de Los Llanos. El F-1 será progresivamente relevado por los nuevo caza Eurofighter, del que actualmente España dispone de catorce unidades.