España enviará más de 25 generadores eléctricos a Ucrania y acogerá en enero a 200 militares más para su formación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022, en Toledo
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022, en Toledo - Eusebio García del Castillo - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2022 20:00

Última hora sobre la guerra en Ucrania

También donará 163 equipos de alta tensión para subestaciones eléctricas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España enviará más de 25 generadores eléctricos a Ucrania en los próximos días para combatir los cortes de electricidad que están provocando los ataques rusos y, además, acogerá a otros 200 ucranianos en el mes de enero para proporcionarles instrucción militar.

Así lo ha revelado este lunes en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien viajó la pasada semana a la ciudad ucraniana de Odesa y pudo comprobar la situación que atraviesa el país.

Según ha asegurado, la necesidad más urgente es la de generadores eléctricos para combatir el invierno y Defensa se dispone a coordinar el envío de más de 25 nuevos aparatos "gracias a la ayuda de algunas empresas".

Robles ha dicho además que los ciudadanos no tienen la sensación de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda ceder en sus pretensiones y llegar a un acuerdo de paz; sino que su sensación es que "es consciente de que está perdiendo" y por tanto "su reacción puede ser más dura".

Así, España mantiene su participación en la misión de la Unión Europea de adiestramiento a militares ucranianos y el próximo mes llegarán 200 nuevos efectivos para recibir tanto instrucción básica como otra más especializada en materias como la desactivación de minas explosivas.

En otro punto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que España donará además 163 equipos de alta tensión reacondicionados para subestaciones eléctricas, "un equipamiento imprescindible para el buen funcionamiento de alta tensión y el transporte de la misma, en un momento en el que 10 millones de personas están privadas de luz", ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas Albares tras la reunión de ministros de Exteriores europeos.

Al respecto, el titular de Exteriores ha insistido en la necesidad de que Ucrania recupere el suministro eléctrico con equipos españoles. "Esto es parte del compromiso que anunciará España mañana en París en la Conferencia de Donantes para Ucrania", ha apostillado.

Leer más acerca de: