España e India abogarán por las cooperaciones empresariales en sectores como energía, infraestructuras o turismo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:46

Acuerdan reforzar "aún más" la cooperación "bilateral y multilateral" contra el terrorismo

NUEVA DELHI 3 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, acordaron hoy, tras su entrevista en Delhi, hacer "todos los esfuerzos necesarios para expandir el comercio bilateral y el volumen de las inversiones y de las empresas mixtas" de los dos países. Los dos Ejecutivos se comprometieron a trabajar para generar "cooperaciones empresariales" en los sectores "prioritarios" de energía, turismo, procesamiento de alimentos, automoción, medio ambiente, tecnología de la información e infraestructuras y apostaron por reforzar "aún más" la cooperación tanto a nivel bilateral como multilateral contra el terrorismo

En rueda de prensa con el primer ministro indio, Zapatero destacó que desde hace dos años Asia está entre los objetivos de política exterior y dentro de ella, India. Así, recordó que se trata de la primera democracia del mundo por su número de habitantes y que cuenta con un crecimiento económico del 8 por ciento. Enfatizó que hacía trece años que un presidente español no visitaba la India y que Miguel Angel Moratinos era el primer titular de Exteriores en hacerlo. "Hay que recuperar el tiempo perdido en lo político y económico", dijo Zapatero, que remarcó las enormes posibilidades de incrementar la relación comercial y la presencia en India y su decisión de hacerlo. A las relaciones económicas sumó las culturales y aseguró que la apertura de un Instituto Cervantes en Delhi en 2007 "acercará España a India y fomentará y hará crecer el interés por lo hispano".

Asimismo, expresó con satisfacción una "visión compartida" del orden internacional, el multilateraslismo, el renacimiento de Naciones Unidas, la alianza por la seguridad y contra el terrorismo y la Alianza de Civilizaciones para la extensión "de la democracia, el diálogo y la tolerancia".* "India es un país que integra una gran diversidad y donde se ha impuesto la tolerancia, el respeto y la paz", señaló Zapatero. "Va a ver el primer ministro como se incrementará la visita de ministros y altos cargos a India", le dijo a Singh, confiando en que ello sea recíproco.

APOYO A ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

De su parte, el mandatario indio subrayó la importancia de aumentar las relaciones y destacó el papel de España en la UE. En lo referente a la economía, se mostró satisfecho por que el comercio bilateral haya aumentado en los últimos cinco años. "España invierte mucho globalmente y queremos que mire hacia las oportunidades que existen en India en infraestructuras, automóviles, energías renovables, turismo y protección medioambiental"·, expuso.

Manmoham Singh aseguró que India y España tienen ideas comunes sobre varias cuestiones, como trabajar unidos contra los riesgos globales del terrorismo. Comentó que ambos países ha sufrido este fenómeno y que su Ejecutivo quiere trabajar con España "para crear un consenso internacional" para combatirlo que incluiría coordinar los esfuerzos con Naciones Unidas. El primer ministro indio también extendió su apoyo a la Alianza de Civilizaciones que promueve Zapatero, lo que éste agradeció recordando su participación en el Grupo de Alto Nivel. En la Declaración conjunta sellada con motivo de la visita, España e India condenan el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones, por constituir un acto criminal e injustificable y una de las más serias amenazas a la paz y seguridad internacionales".

Asimismo, Zapatero y Singh reconocen la necesidad de extender su apoyo y solidaridad a las vícitmas y desarrollar mecanismos internacionales apropiados para ello. Los Gobiernos también expresan su apoyo firme a la labor de Naciones Unidas como eje fundamental del multilateralismo y coinciden en la "urgente necesidad de una reforma amplia" de la organización, apostando por la puesta en marcha de una estrategia global contra el terrorismo.

FRECUENCIAS AÉREAS DIRECTAS: RENEGOCIACIÓN.

En este texto, los dos países también se comprometen a cooperar más estrechamente en el sector de la defensa, incluyendo la posibilidad de operaciones conjuntas de I+D. Asimismo, se subraya la importancia de establecer "frecuencias aéreas directas" entre España e India. A tales efectos, las autoridades de Aviación Civil de los dos países renegociarán en los próximos tres meses el acuerdo de transporte aéreo en vigor.

Los dos Gobiernos firmaron además tres textos: uno de asistencia judicial y materia penal; un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de Diálogo Politíco entre los Departamentos de Exteriores; y un acuerdo entre el CEDETI y el Consejo Tecnológico de India.

IRAK: REFLEXIÓN COLECTIVA

En rueda de prensa, los mandatarios fueron preguntados sobre sus recetas para poner fin a los muertos que está acarreando la guerra de Irak. Zapatero estimó que lo sucedido estos años debe servir "de reflexión colectiva". Apostó por consolidar la "incipiente democracia" en este país y estimó que más allá de la imprescindible garantía de seguridad, tendrá que haber "iniciativas de carácter politico".

"Lo más importante que se ha vivido en Irak tiene que ver con el futuro, para que se recupere plenamente", señaló, apelando al multilateralismo, el respeto a la legalidad internacional y a Naciones Unidas. De su parte Singh manifestó que Irak es una "tragedia sin solución inmediata".

Contenido patrocinado