España e Israel deciden posponer la visita oficial del Príncipe de Asturias el 18 de julio por la situación en Gaza

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 12:58

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos español e israelí han decidido posponer la visita oficial que el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, tenía previsto realizar el próximo 18 de julio a Israel para conmemorar el 20 aniversario de relaciones diplomáticas con España, según anunciaron fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.

El motivo de este aplazamiento se debe a la situación interna en Israel, en concreto, a las operaciones militares que se llevan a cabo en Gaza y a la espiral de violencia que se vive en los últimos días entre israelíes y palestinos, lo que desaconseja un viaje de estas características cuando el Estado hebreo le quiere dar "un marco muy especial".

Las citadas fuentes indicaron, no obstante, que la visita del Heredero "se realizará a lo largo de este año" y que la decisión de posponer la visita se ha tomado "en conjunto" tras consultas entre Madrid y Tel Aviv en los últimos días.

Por su parte, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores se limitó a confirmar a Europa Press que el desplazamiento de Don Felipe no se producirá ahora en julio y que está pendiente de fijarse una nueva fecha.

"La visita no estaba anunciada y, por lo tanto, no cabe hablar de cancelación o aplazamiento. Los españoles e israelíes están buscando las fechas más adecuadas para que se produzca", precisó. Esta decisión de Madrid y Tel Aviv supone, en la práctica, aplazar por segunda vez la citada visita del Príncipe de Asturias a Israel.

En un principio se planteó el viaje para el pasado 17 de enero, el día exacto en que España e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1986, pero la convocatoria de elecciones anticipadas en este país y la existencia entonces de un Gobierno en funciones --tras el infarto cerebral que sufrió el primer ministro Ariel Sharon-- obligó a retrasar la visita.

En aquel momento acudió, para una ceremonia más discreta en Jerusalén, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. El programado viaje del Príncipe ha incluido hasta ahora reuniones con todos los dirigentes y una sesión solemne y extraordinaria ante la Knesset, el Parlamento israelí. Las fuentes consultadas reiteraron que la agenda del Príncipe en Israel prevé incluir una visita al nuevo Museo del Holocausto en Jerusalén, o a las obras de ampliación del puerto de Ashdod, cerca de Tel Aviv, que están a cargo de una joint-venture en la que participa Dragados.

En todo caso, lo que no se espera es un viaje al país del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque así lo esperaba Moratinos el pasado enero. Zapatero visitó esta semana la India, y antes de que termine el año tiene previstos otros desplazamientos al extranjero por distintos motivos, concretamente a Alemania, Letonia, Finlandia y Uruguay.

Tampoco los Reyes de España han viajado a Israel desde el año 1992 y, en este contexto, Israel quiere dar un perfil muy alto a la visita del Príncipe de Asturias, que en principio deberá ser recibido por el presidente israelí, Moshe Katsav; el primer ministro, Ehud Olmert; y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Además, pronunciará un discurso ante la Knesset, algo habitualmente reservado sólo a jefes de Estado y Gobierno.

El viaje del Heredero pretende dar continuidad a la visita que hizo el año pasado a España Moshe Katsav. Después del verano, está previsto que la jefe de la Diplomacia israelí viaje a Madrid, posiblemente en dos ocasiones: una para un viaje oficial y otra para inaugurar la proyectada Casa Sefarad en una fecha de otoño aún por decidir.

Contenido patrocinado