España lidera Atalanta para mantener el control de la piratería en el Índico: de 200 ataques a 4 en una década

España asume el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en e
EMAD
Publicado 29/03/2019 13:51:10CET

El JEMAD preside en Rota el acto de traspaso de la misión, que sale de Reino Unido por el 'Brexit'

ROTA (CADIZ), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha asumido este viernes el mando de la operación Atalanta con el reto de mantener el descenso de actos de piratería alcanzado desde que entró en funcionamiento esta operación de la Unión Europea en el océano Índico frente a las costas de Somalia: de 200 ataques registrados en 2009 hasta solo cuatro que se frustraron el pasado año.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, ha presidido este viernes en la base naval de Rota (Cádiz) el acto de traspaso de mando, que hasta ahora estaba ubicado en la base de Northwood (Reino Unido). El cambio fue motivado por la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea y ha culminado este viernes a las 12.00 horas pese a que el 'Brexit' siga aún pendiente.

"La Unión Europea tomó la decisión de traslado hace ya casi un año (fue en julio de 2018) y hoy se ha llevado a término", ha explicado el JEMAD sin querer ahondar en las consecuencias políticas de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no haya culminado.

Rota se alzó con el mando de la misión después de competir con Italia, que también presentó su candidatura. La opción española incluye al Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África ubicado en Brest (Francia), que asumirá la función de proporcionar un monitoreo continuo de los buques que transitan por el Golfo de Adén.

La ceremonia en la base gaditana, nuevo Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (OHQ), ha comenzado con la lectura de la orden de transferencia y un intercambio de la bandera de la Unión Europea. Tras palabras de los protagonistas, han sonado los himnos de Reino Unido, Francia, España y la UE.

Para hacer posible el traslado, durante el mes de marzo han trabajado de forma paralela los cuarteles generales de Northwood y Rota, facilitando el traspaso de funciones. El JEMAD ha agradecido esta colaboración y ha subrayado que este acto no supone para la misión "más que un cambio de localización", ya que el principal objetivo de España será a partir de ahora mantener el nivel de profesionalidad demostrado desde que la operación fue puesta en marcha en 2008.

PIRATERÍA CONTROLADA, NO ERRADICADA

Al frente de 'Atalanta' está a partir de este viernes el vicealmirante español Antonio Martorell, quien ha avisado de que la misión sigue siendo "necesaria" porque gracias a ella ha bajado de manera drástica la piratería en el Índico. "Hoy la piratería está en estos niveles gracias a Atalanta y otras organizaciones, lo que no quiere decir que esté erradicada", ha explicado.

En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 20 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.

Otra parte del personal estará trabajando en el Centro de Seguridad Marítima de Brest y el resto estará desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.

La operación EUNAVFOR Somalia 'Operación Atalanta' tiene como objetivo la lucha contra la piratería en el Índico y forma parte del compromiso adquirido por España en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Al acto han asistido también el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), general Claudio Graziano; además del comandante saliente, general Carlie Stickland.

Contador

Para leer más