España.- Moratinos expone hoy a los países del Este de Europa y Cáucaso los beneficios de la política europea de vecinda

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 9:48

Confía en que Lituania propicie la entrada de Iberdrola en su mercado energético e invitará al presidente estonio a visitar España

VILNIUS, 4 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, participará hoy en el segundo debate de la llamada 'Conferencia de Vilnius. Una visión común para una vecindad común' en la que expondrá los beneficios de la nueva Política Europea de Vecindad (PEV) tras la última ampliación en 2004 y, en concreto, las vías de cooperación que se abren entre la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.

En este sentido, manifestará la "visión global de vecindad" entre ambas riberas del Mediterráneo en una conferencia dedicada a analizar la situación en Europa del Este y la región del Cáucaso. Por este motivo, la cita de Vilnius reunirá a los presidentes de Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Ucrania, Georgia, Bulgaria, Rumania y Moldavia en varios foros durante el día.

Además, está prevista la participación del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney; del alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, así como del vicesecretario general de la OTAN, Alessandro Minuto-Rizzo, y de los ministros de Exteriores de España, Bélgica y Armenia, entre otros. El interés de España por esta conferencia radica, en especial, en el hecho de que nuestro país asume en 2007 la presidencia anual de la Organización para la Seguridad y la Estabilidad en Europa (OSCE) en un momento de convulsiones políticas en la antigua área de influencia de la Unión Soviética. El objetivo de esta reunión, copatrocinada por Lituania y Polonia, es abordar los principios de estabilidad y cooperación en esta región de Europa. Los asistentes se repartirán en tres paneles de debate: 'La agenda trasatlántica en Europa del Este: extensión de la zona de democracia más allá', 'Europa y sus nuevas democracias. Momento actual en un entorno incierto' y en tercer lugar, 'El papel de la OTAN, asegurando el marco para una consolidación democrática'.

El jefe de la Diplomacia iniciará esta jornada con una reunión con el presidente lituano, Valdas Adamkus, y su homólogo lituano, Antanas Valionis, en el Palacio presidencial y luego con el presidente estonio, Arnold Ruutel, y el primer ministro lituano, Algirdas Brazaukas. Moratinos participará a continuación en el segundo foro de debate con su homólogo de Bélgica y los representantes de Francia y Alemania. El ministro abordará con las autoridades lituanas las posibilidades que tiene la empresa Iberdrola de entrar en el mercado energético de este país báltico, una vez que Vilnius debe cerrar definitivamente su central nuclear de Ignalina en 2007 tal y como acordó con la Unión Europea para su ingreso en las instituciones comunitarias. El 'vacío' energético que creará Ignalina --central gemela de Chernobil que abastecía el 70 por ciento de la energía de Lituania-- permite la entrada de inversión extranjera para la construcción de una nueva central nuclear con estándares occidentales de seguridad, así como de nuevas fuentes de energía. El ministro tiene previsto salir a las 14:00 horas en dirección a a la capital de Estonia, Tallín, donde se reunirá con el primer ministro de este país, Andrus Ansip, y con el titular de Exteriores, Urmas Paet. Tanto con ellos como con Ruutel en Vilnius, Moratinos insistirá en la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales con intercambios de visitas de alto nivel. En este sentido, invitará al presidente estonio a realizar una visita de Estado a España ya que es el único mandatario báltico que falta por hacerlo. Las citadas fuentes recordaron que los presidentes de Lituania y Letonia visitaron recientemente España y que los Reyes planean por tanto devolver en 2007 las visitas de Estado a estos países bálticos.