España ofrecerá hoy a Cuba un plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por los últimos huracanes

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 7:42

Pérez Roque se reúne con Moratinos para preparar la reanudación del diálogo político entre La Habana y la UE

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ofrecerá hoy a Cuba un plan de apoyo a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el paso de los huracanes 'Ike' y 'Gustav' por la isla, aprovechando la visita del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, a España, informaron hoy a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

La directora general de Cooperación con América Latina y el Caribe, Consuelo Femenía, se desplazó la semana pasada a la isla para evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas por los ciclones con vistas a preparar el plan, que según las fuentes, se va a redactar en colaboración con las autoridades cubanas.

La ayuda que España ofrecerá a Cuba en el marco de este plan se destinará a recuperar las viviendas, centros de salud y colegios que los ciclones destruyeron, sobre todo en la isla de la Juventud, así como a aliviar las pérdidas registradas en el sector de la agricultura.

La intención del Ejecutivo español es que el plan esté vigente hasta 2010, añadieron las fuentes, que recordaron que el Gobierno ya ha realizado distintos envíos de ayuda humanitaria de emergencia a la isla tras el paso de los huracanes.

Las fuentes no pudieron precisar el coste que supondrá para España este plan, a falta de que los dos jefes de la Diplomacia concreten el proyecto en la entrevista que celebrarán esta mañana en el Palacio de Viana.

CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Un portavoz del Ministerio español de Exteriores indicó ayer a Europa Press que el ministro cubano probablemente expondrá lo que viene siendo una reivindicación tradicional de Cuba y de los empresarios españoles con intereses en la isla, la condonación de la deuda comercial que el país ha adquirido con España.

Según este portavoz, el Gobierno español se mostrará "dispuesto a evaluar" las peticiones que las autoridades cubanas hagan en este sentido.

No obstante y según la misma fuente, el motivo principal de la visita de Pérez Roque a Madrid --la primera desde marzo de 2007-- radica en la preparación de la reanudación del diálogo político con la UE.

Moratinos anunció la semana pasada que Pérez Roque se desplazaría a París tras su paso por España para reunirse con la presidencia francesa de la UE con el fin de preparar la apertura de este diálogo, impulsado por España y que los Veintisiete ofrecieron a La Habana en junio pasado tras la eliminación definitiva de las sanciones diplomáticas a la isla.

No obstante, fuentes de la presidencia de la UE precisaron ayer que la cita no ha sido confirmada aún porque continúan las "conversaciones" con los cubanos para "fijar las modalidades" de la misma.

Moratinos y Pérez Roque tendrán también oportunidad de preparar la agenda de trabajo para los próximos meses del diálogo político que los dos Gobiernos lanzaron en abril de 2007 y que incluye contactos periódicos dedicados específicamente a abordar la situación de los Derechos Humanos en la isla.

En el marco de ese diálogo político entre España y Cuba, representantes de los dos gobiernos han mantenido dos reuniones formales sobre Derechos Humanos. Tras el último de esos encuentros, que tuvo lugar en febrero pasado, las autoridades cubanas liberaron a cuatro presos políticos que pertenecían al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003.

Según fuentes españolas, los presos políticos liberados por las autoridades cubanas desde que el Gobierno socialista puso en marcha su política de diálogo con Cuba se sitúan en torno a la veintena.

VISITA A CÓRDOBA

Tras la reunión de trabajo que los dos ministros iniciarán hoy a partir de las 12.20 horas, ofrecerán una rueda de prensa a las 14.00 horas seguida de un almuerzo de trabajo. Por la tarde, los dos se desplazarán a Córdoba, donde la Diputación nombrará a Moratinos Embajador del Turismo de Córdoba, en reconocimiento a la promoción de Córdoba que viene realizando tanto dentro como fuera de España.

El ministro, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, prevé acompañar a su colega cubano en una visita por la Mezquita Catedral.