España permitirá a partir del 1 de mayo la entrada de trabajadores de Polonia y de los nuevos socios de la UE

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:56


GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Zapatero anunció en presencia del primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, que el Gobierno español ha decidido a partir de esa fecha la libre circulación de trabajadores por nuestro territorio de Polonia y de los restantes siete países del Este --República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania--, a los que se impuso restricciones con motivo de su entrada en la UE hace casi dos años.

Asimismo, Zapatero quiso minimizar los efectos que tendrá la futura llegada de trabajadores del Este a España a partir del 1 de mayo de este año y subrayó que es "positiva" la libre circulación de los ciudadanos de los nuevos socios de la Unión Europea.

"Se acabaron las restricciones", indicó el jefe del Ejecutivo al término de la III Cumbre hispano-polaca al hacer hincapié en que España quiere, con este gesto, "responder a un principio de ciudadanía europea en la que España cree profundamente" y ante el convencimiento de que es "muy positiva" para las economías y el desarrollo la posibilidad de la movilidad laboral en el ámbito de la UE.

"Ahora España toma esta decisión y confiamos que otros países lo hagan también. Sin duda es una buena noticia para Europa, para Polonia, para los otros países y también para nuestra economía y para el mercado laboral", dejó claro Zapatero tras recordar que este asunto ha sido una demanda planteada "de manera insistente" por Polonia en los últimos meses, de ahí que constituya un "anuncio significativo".

Ante algunos temores de que se pueda producir una afluencia masiva de trabajadores del Este en el mercado laboral español, el presidente minimizó esta posibilidad e hizo hincapié en que la economía española está "sólida" y el mercado de trabajo crea empleo para hacer frente al anuncio de hoy.

"La experiencia demuestra, como acaba de hacer la Comisión Europea con la experiencia de Inglaterra o Suecia con los países de la ampliación o la experiencia nuestra cuando ingresamos en la UE, que esos temores se disipan con los hechos y que resulta positivo para todos", sentenció.

Además, dejó claro que se trata de un derecho de ciudadanía europea. "Si creemos en Europa, ¿por qué los países que son miembros de pleno derecho en Europa no van a tener los mismos derechos que un ciudadano y trabajador español?", se preguntó antes de constatar la ineficacia de estas restricciones a la libre circulación de trabajadores. "No ha significado más que progreso, desarrollo económico y por tanto bienestar para todos", dijo al respecto.

INMIGRACIÓN Y FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el presidente del Gobierno explicó que las delegaciones española y polaca habían abordado el fenómeno de la inmigración. "Somos dos países con importante frontera en la Unión Europea, que tienen el reto de asumir una política de inmigración que cada día sea más europea, más ordenada, que combata con más eficacia la ilegalidad y que colabore de manera muy singular con los países de los que provienen la inmigración ilegal", aseguró tras recordar que Varsovia es la sede de la Agencia Europea de Fronteras.

Asimismo, resaltó las posibilidades que tiene Polonia en el ámbito económico, empresarial y de la inversión ya que este país va a recibir 60.000 millones de euros en saldo neto de los fondos europeos en el próximo período presupuestario de 2007-2013. Por ello, puso a disposición de las autoridades de Varsovia toda la experiencia española en la gestión de fondos europeos. "Creo que es una experiencia brillante. España ha obtenido muchos fondos europeos y los ha aprovechado muy bien", subrayó del caso español en estos últimos 20 años.

"Las empresas españolas, que tienen una gran experiencia en la gestión de fondos de infraestructuras, de transportes, medioambientales, participen en ese proceso que va a cambiar a Polonia con ese volumen tan importante de fondos", añadió. Por último, concluyó que el clima político, personal y de relación entre los dos Gobiernos es "muy favorable" en estos momentos. "Desde luego, juntos podemos hacer muchas cosas en beneficio de ambos países en el ámbito de la Unión Europea".