España pide que se tenga en cuenta la "complejidad política" serbia en el estatuto de Kosovo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:43

BRUSELAS 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se mostró hoy partidario de mantener una unidad "muy clara de criterio y de acción" por parte de la comunidad internacional en Kosovo y pidió que se tenga en cuenta la "complejidad política" de Serbia en la solución final sobre el estatuto de la provincia de mayoría albanesa. A su modo de ver, en los próximos meses la situación no sólo será determinante para Kosovo sino para la comunidad internacional en su conjunto.

León, que participó en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica celebrada hoy en Bruselas, se mostró convencido de que el plan del enviado especial de la ONU para la zona, Martti Ahtisaari, contará con un "amplio apoyo internacional" pero dijo que ese apoyo debe "consolidarse" a través de una nueva resolución del Consejo de Seguridad que defina el nuevo marco legal y político con el que la comunidad internacional deberá trabajar.

También apostó por una solución "fiable y permantene" para Kosovo y definir el papel que la comunidad internacional tiene que desempeñar allí.Además, subrayó que tiene que haber un acuerdo "mutuamente aceptado" por las partes que "tenga en cuenta la complejidad política, incluídos los factores políticos que afectan a Serbia".

A su juicio, la Alianza Atlántica se va a enfrentar las próximas semanas a una situación "enormemente compleja", dado que se puede producir, incluso, "cierto vacío político y un posible vacío de seguridad", por lo que la credibilidad de la OTAN pasa, en su opinión, por demostrar una "estricta neutralidad". España, señaló León, apoya la "planificación prudente" de la Alianza y pide tener en cuenta la coordinación para la UE, que es "clave" en lo que afecta a Kosovo.

Contenido patrocinado