Publicado 10/12/2013 22:53

España presidirá en 2014 la Iniciativa 5+5, creada para mejorar la seguridad y la respuesta ante grandes catástrofes

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, participa en Guimaraes (Portugal) en la reunión anual de ministros dentro de la Iniciativa 5+5, que España presidirá en 2014, un foro para potenciar la vigilancia marítima, la seguridad aérea y la contribución de las fuerzas armadas en la protección civil en grandes catástrofes.

El grupo está formado por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez y fue constituido en diciembre de 2004 para mejorar la seguridad del Mediterráneo Occidental desde el conocimiento mutuo.

La presidencia del comité director de la Iniciativa recae de forma rotatoria en uno de los países miembros durante un año, en el que se encarga de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual, así como de la reunión ministerial en la que éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas para las siguientes actividades.

Portugal ostenta la presidencia durante 2013, y le corresponderá a España en 2014, año en que se celebrará el décimo aniversario de la iniciativa.

Entre las actividades del Plan de Acción anual destacan los ejercicios. Desde 2008 España y Portugal organizan cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, denominado 'Seaborder', en el que participan medios navales y aéreos de los países miembros de la Iniciativa, y que desde 2011 cuenta con la co-organización de un país de la ribera Sur. Asimismo se celebra un ejercicio de control de tráfico aéreo, de la serie denominada 'CIRCAETE'.

PROYECTOS A LARGO PLAZO EN CURSO

Entre los proyectos a largo plazo destaca la creación de una página web permanente de la Iniciativa, creada por Portugal con apoyo de Argelia y Malta. También destacan otros proyectos como el Centro Euro-Magrebí de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CEMRES) con sede en Túnez, el Colegio 5+5 de Defensa o la Red de Control de Tráfico Marítimo.

España lidera otros proyectos pensados para el largo plazo que, por ejemplo, buscan que las fuerzas armadas tengan una contribución en la protección civil en las grandes catástrofes. En concreto, se pretende crear una Red de Puntos de Contacto (RPC) para alerta previa y organización del apoyo de medios de Defensa frente a catástrofes en países de la Iniciativa, cuya implantación tiene impedimentos legales, debido al diferente reparto de competencias en este campo en algunos países, según ha informado el Ministerio de Defensa.

España también apoyo la creación de un foro de lucha contra la contaminación marina y otro para recopilar y compartir las experiencias obtenidas en los ejercicios navales, evitando repetir y duplicar actividades realizadas en este campo.

Francia, por su parte, apuesta por crear un Estado Mayor no permanente de los países miembros de la Iniciativa, estableciendo los mecanismos de activación cuando estos lo determinen, especialmente para afrontar catástrofes.

Contenido patrocinado