NIZA 12 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Pedro Agueda) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propone hoy en Niza (Francia) la articulación de una serie de medidas solidarias entre los países del arco euromediterráneo cuando uno de ellos sufra un flujo masivo de inmigrantes, tales como el apoyo logístico, el envío de expertos y el intercambio de información.
Estas acciones se enmarcarán en el marco de los acuerdos bilaterales y en el escrupuloso respeto de la soberanía de los Estados. Ante la llegada masiva de inmigrantes subsaharianos a España por la frontera de Ceuta y Melilla el pasado verano, el Gobierno insistió a toda Europa de la necesidad de afrontar este tipo de situaciones como un problema de toda la UE. El ministro español también conminará a sus colegas a cumplir los acuerdos de readmisión existentes y expondrá la necesidad de ampliarlos.
En materia antiterrorista, España propondrá la creación de un grupo de expertos para extender el sistema de alerta temprana ante los robos de armas o explosivos a todo el arco euromediterráneo. El sistema de alerta rápida es una idea española que el anterior titular de Interior, José Antonio Alonso, fue extendiendo a los países del entorno español dentro de las medidas contra el terrorismo islamista tomadas tras el 11-M.
Comenzó con Portugal y se fue ampliando a los países que forman el G-5 europeo. A través de ella, se establecen mecanismos de reacción e intercambio de información rápida entre las Fuerzas de Seguridad de los países firmantes, ante un eventual caso de robo de explosivos, armas o sustancias NRBQ (nuclear, radiológicas, biológicas o químicas).
También en materia antiterrorista, España pondrá el acento en el control de Internet como método de propagación de ideas radicales y de captación de 'muyaidines'. En este caso, Rubalcaba también incidirá en la importancia del intercambio de información entre las policías de los diez países.
Al término de las reuniones que mantendrán los diez ministros se aprobará una declaración final que fijará los objetivos de la presidencia francesa, que toma el relevo por turno de Marruecos, país que ha dirigido el CIMO en los últimos dos años.
En cuanto al crimen organizado, España pedirá una actuación conjunta en las fachadas atlántica y mediterránea, aciones coordinadas de vigilancia en los puntos de tránsito empleados por las redes mafiosas, especialmente en los grandes puertos marítimos de la zona. Rubalcaba también propondrá que la presidencia del CIMO organice una reunón de responsables policiales de fronteras a la que serán invitados los directores de los puertos.