España quiere reconocer en la UE el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas

Jorge Fernández Díaz y Dimitri Avramopoulus en un encuentro bilateral
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:01

Fernández Díaz presenta ante la UE el borrador de la Carta Europea de derechos de las víctimas del terrorismo

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este viernes al comisario de Interior, Migraciones y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y a sus homólogos en la UE el borrador de la primera Carta Europea de derechos de las víctimas del terrorismo, en la que se reconoce, entre otros, el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas.

Así, la Carta subraya el derecho de las víctimas de "tener un conocimiento pleno y completo de los hechos" y de las "circunstancias específicas que los motivaron", además de "conocer a los responsables y a que éstos sean declarados culpables". Asimismo, el texto apunta que tanto las víctimas como la sociedad "tienen derecho a que se conozca y no se olvide la verdad de lo ocurrido".

"Los Estados miembros adoptarán las medidas tendentes a preservar la memoria de las víctimas e impedirán todo acto (*) que atente contra la misma o constituya una ofensa y un menosprecio a las mismas", continúa. En la misma línea, insta a los países de la UE a elaborar programas de educación para la libertad, la democracia y la paz, y reivindica el derecho de las víctimas a que se rechace toda justificación del terrorismo.

Por otro lado, destaca que los Estados miembros deben abrir una investigación oficial efectiva cuando un atentado terrorista haya causado víctimas, en el que debe otorgarse "un papel específico" a las víctimas, aunque no hayan presentado oficialmente una denuncia. Los países de la UE además, deben garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los tribunales competentes.

De la misma forma, la Carta subraya el derecho a percibir "una indemnización justa y apropiada" y que, cuando no pueda ser asegurada por otras fuentes, será el Estado miembro en el que hubiera tenido lugar el acto terrorista quien deba contribuir. También el derecho a que las autoridades y empleados públicos "velen por la protección de su intimidad y el respeto de su vida privada y familiar":

GARANTIZAR SU INSERCIÓN LABORAL

El borrador de la Carta apunta que los países de la UE garantizarán la inserción laboral de las víctimas mediante medidas activas y bonificaciones a la contratación. Además, reconoce el derecho a recibir asistencia inmediata, que incluye atención médica, psicológica, social y material, tanto en el momento que se produzca como después.

El ministro ha explicado que este borrador se ha trabajado "intensamente" desde el Ministerio de Interior y con asociaciones de víctimas del terrorismo españolas y europeas. "Creo que es una iniciativa muy importante que merece ser estudiada", ha señalado Fernández Díaz.

"Hemos hecho también un progreso importante reconociendo protección integral de las víctimas del terrorismo y creemos que debemos compartirlo con las víctimas de terrorismo europeo y con los diferentes países europeos", ha añadido.