Publicado 01/02/2019 13:00CET

España reabrirá su Consulado en Manchester ante el Brexit y situará en Camagüey el segundo en Cuba

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé reabrir próximamente el Consulado español en la ciudad británica de Manchester para aligerar la carga de trabajo de los de Londres y Edimburgo de cara al Brexit, según ha avanzado la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno, en una comparecencia en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en lo relativo a su departamento.

También ha anunciado que el segundo Consulado español en Cuba estará finalmente en Camagüey --originalmente estaba previsto en Santiago, pero la distribución de la colonia española ha aconsejado situarlo en el centro de la isla-- y que se abrirá un segundo Consulado en Arabia Saudí, concretamente en Yedá, y un cuarto en China, en Chengdu.

El motivo en este caso, ha dicho Moreno, es el aumento de solicitudes de visados, principalmente en empresarios que quieren viajar a España, y aportan "inversiones y creación de riqueza y empleos", además de "suculentos ingresos en recaudación consular".

En cambio, el Gobierno cerrará sus consulados en Cartagena de Indias (Colombia), Génova (Italia) y Alejandría (Egipto) y reconvertirá en Sección Consular lo que hasta ahora es el Consulado General de España en Washington, por considerar que la población española dependiente puede atenderse de esa forma.

En el caso de Reino Unido, la previsión de Exteriores es que en Manchester haya al menos 19 empleados, con el fin de ayudar a los españoles en Reino Unido a realizar los trámites correspondientes para mantener sus derechos tras el Brexit. Además, se reforzará el Consulado de Londres con siete personas más.

En España, con vistas al Brexit se creará una 'task force' en el seno de la Secretaría de Estado para la UE con participación de otros ministerios. El de Londres es el cuarto Consulado español en el mundo con mayor número de inscritos, un total de 122.556.

El de La Habana, que también verá aligerado su trabajo con la apertura del de Camagüey, es el tercero, con 146.157. El Consulado con más inscritos es el de Buenos Aires (330.217 españoles) y el segundo el de caracas (161.523).

Moreno también ha avanzado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha creado un grupo de trabajo sobre conciliación y horarios y que incluirá este asunto en el próximo reglamento de la Carrera Diplomática, actualmente en negociación. Además, prepara un programa piloto de teletrabajo para la sede central del Ministerio.

Por otro lado, ha confiado en que a finales de febrero haya una solución para las retribuciones del personal laboral español en el exterior, en colaboración con Hacienda y Función Pública. Los trabajadores denuncian que llevan con el sueldo congelado desde 2009, pero Moreno ha advertido de que no habrá un aumento lineal de las retribuciones, porque hay países donde los sueldos están "súper dotados" y otros donde no, incluso donde los sueldos de los españoles se quedan por debajo del salario mínimo interprofesional del país donde residen.