MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
España recordará el próximo jueves, 25 de enero, la "tragedia" padecida por seis millones de judíos europeos y otros colectivos perseguidos y exterminados en campos de concentración nazi, informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior.
Para ello, Madrid acogerá a lo largo de esta semana una serie de actos académicos, culturales e institucionales en los que se homenajeará a las víctimas del Holocausto con el fin de difundir entre la ciudadanía española las "trágicas lecciones del antisemitismo, el odio y la intolerancia", añadió en un comunicado la Dirección General de Comunicación Exterior.
Asimismo, estas actividades perseguirán "promover" que las nuevas generaciones se eduquen en los valores del "respeto a las personas de diferente credo, etnia u otra condición personal o social", agrega la nota.
Los actos contarán con la participación del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Europeo, el Presidente del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional sobre Investigación, Rememoración y Enseñanza del Holocausto, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comunidad Judía de Madrid, la Amical de Mathausen y la Unión Romaní.
Durante la semana también se rendirá tributo a una delegación de judeo-españoles supervivientes de los campos de concentración, que se desplazará a Madrid para tomar parte en los actos conmemorativos.
El acto central de este aniversario tendrá lugar el jueves por la tarde en el salón histórico del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid bajo la presidencia de los ministros de Justicia, de Educación y el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Fernando López Aguilar, Mercedes Cabrera y Luis Calvo, respectivamente. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, asistirá el jueves a una conferencia en París sobre Líbano.
El 10 de diciembre de 2004 el Consejo de Ministros acordó establecer el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Esta fecha, de gran carga simbólica y moral, recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), tristemente célebre por ser el lugar en el que se produjo un mayor número de víctimas.