MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
España y Reino Unido han acordado que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration realice una prospección en aguas del Mar de Alborán (al este del Estrecho de Gibraltar) para averiguar si un pecio hundido corresponde al HMS Sussex, navío soberano de bandera inglesa que naufragó en dicho mar en 1694, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La Junta de Andalucía participará en el proyecto, que seguirá "protocolos arqueológicos rigurosos", aseguró en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos. Antes del inicio de las tareas, está previsto que hoy se celebre una reunión de coordinación entre especialistas nombrados por el Ministerio de Defensa británico y la Junta de Andalucía. También están previstas reuniones periódicas de coordinación durante la realización de los trabajos, añade la nota.
La participación de la Junta, que nombrará arqueólogos para que participen en dicho proyecto, persigue como objetivo que el proyecto "cumpla con todas las normas en vigor relativas a la debida protección del patrimonio cultural submarino".
La empresa Odyssey Marine Exploration, inscrita como sociedad en Estados Unidos y que dispone de un contrato en condiciones de exclusividad con el Gobierno del Reino Unido para el proyecto arqueológico del HMS Sussex, realizará operaciones dirigidas a la localización de dicho buque en virtud del acuerdo alcanzado.
En el caso de que se compruebe que el buque es el HMS Sussex, España reconocerá que el pecio, sus pertenencias y contenidos son propiedad del Reino Unido en virtud de las normas de Derecho Internacional aplicables.