España, Reino Unido y Gibraltar firmarán en septiembre cuatro acuerdos en una reunión ministerial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 0:50

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 18 de septiembre se firmará un acuerdo histórico a tres bandas entre España, Reino Unido y Gibraltar. Ese día quedarán zanjados cuatro contenciosos que afectan a las tres partes: el uso del aeropuerto, las pensiones, los teléfonos y asuntos de tránsito de la Verja. La firma se producirá en el marco de una reunión ministerial. El Gobierno español expresó su satisfacción ante un acuerdo que no tiene precedentes históricos. El PP, sin embargo, acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y anunció que busca forzar un debate sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.

Un breve comunicado conjunto de las tres partes sirvió para anunciar el acuerdo alcanzado por el Foro de Diálogo Tripartito. "Los tres participantes constatan que existe un entendimiento en relación con la necesaria preparación realizada en torno a los acuerdos sobre el aeropuerto, pensiones, teléfonos y asuntos del tránsito de la verja/frontera desarrollada durante los últimos 18 meses. En consecuencia, han decidido convocar en España la primera reunión ministerial del Foro de Diálogo Tripartito de Gibraltar el 18 de septiembre de 2006", afirma el texto.

Se abre, por tanto, una segunda fase en el diálogo a tres tras año y medio de negociaciones. La complejidad del diálogo llevó a retrasar la firma de cualquier acuerdo, que en principio se pensó para este mes de julio. La delegación británica no solventó hasta la pasada semana las cuestiones presupuestarias del fondo específico de pensiones que creará, y por eso se ha retrasado el encuentro ministerial hasta septiembre.

El asunto más complejo de los cuatro que había sobre la mesa era el uso del aeropuerto, y, de hecho, todavía hay que detallar el acuerdo. Se sabe que la pista y la terminal se asentarán sobre el istmo que España reclama como propio, ya que es un terreno que no se cedió a Reino Unido en el Tratado de Utrecht de 1713. Gibraltar se opuso a la aplicación del primer acuerdo para el reparto del control de los pasajeros entre dos terminales que España y Reino Unido cerraron en 1987.

FONDO GLOBAL ESPECÍFICO

Sobre las pensiones, se creará un fondo global específico que incluirá los gastos de gestión de aquí en adelante, el pago de la asistencia sanitaria desde que se congelaron las pensiones en 1989 y la revalorización de las pensiones afectadas. El colectivo afectado cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas. El Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos.

El Gobierno español no tardó en expresar su satisfacción por el acuerdo. José Pons, director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que el acuerdo ha sido posible porque se han ido "salvando" durante los 18 meses de negociación las cuestiones sobre la soberanía del Peñón. "Este no era un ejercicio para negociar la soberanía de Gibraltar, sino para entendernos. Con esta negociación se ayuda mucho al entendimiento, a la mejora del nivel de vida y a las condiciones económicas y de proyección de la zona", dijo.

Por contra, el PP no ve claro el acuerdo. Gustavo de Arístegui, portavoz popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, aseguró que su partito estudia la posibilidad de pedir una reunión extraordinaria de la Diputación Permanente ante la "total falta de transparencia" que achaca al Gobierno. "Estamos ante uno de los peores momentos históricos en lo que a la transparencia y el consenso en torno a Gibraltar se refiere", sentenció.

Contenido patrocinado