Actualizado 05/02/2007 15:11 CET

España sigue negociando con Mauritania el desembarco en el país africano de 200 inmigrantes de origen paquistaní

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, continúa negociando con las autoridades del país africano el desembarco de un número indeterminado de inmigrantes a bordo de un buque situado en las proximidades del puerto de Nuadibú, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Según las mismas fuentes, los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países han alcanzado un principio de acuerdo según el cual Nuakchot acepta el desembarco de los inmigrantes --que según algunas estimaciones serían unos 200 paquistaníes--. Sin embargo, las autoridades mauritanas no han dado todavía permiso para que el buque atraque en el puerto.

Las fuentes consultadas achacaron la postura de Mauritania a que este país no es firmante de los dos acuerdos internacionales sobre salvamento marítimo, por lo que no se siente vinculado a acoger en su territorio a los ocupantes del barco.

Por otra parte, indicaron que "no" les "consta" que las autoridades mauritanas hayan pedido que se les compense económicamente por autorizar el desembarco de los inmigrantes en su territorio.

El barco de Salvamento Marítimo español 'Luz del Mar' remolcó al carguero hasta el puerto más cercano, en este caso el de Nuadibú, después de que el carguero, que se dirigía a Canarias desde Guinea-Bissau, lanzara un SOS tras sufrir una avería. Según las fuentes consultadas, Cruz Roja en Mauritania ha suministrado agua, alimentos y asistencia médica a los ocupantes del barco, que ya está "estabilizado" tras la avería.

El rescate del barco se produjo en aguas internacionales, pero como Nuakchot no es firmante de los tratados que regulan el rescate de buques, a efectos de la legislación internacional las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España.

Debido a que Senegal indicó no poder asistir al barco por falta de medios, fue el buque de Salvamento Marítimo 'Luz del Mar' el que finalmente atendió la llamada. Una vez atendida la emergencia, que resultó ser de carácter leve, el 'Luz del mar' tenía obligación de conducir al barco al puerto más cercano, que era el de Nuadibú.