España tendrá un hueco en el mercado de vehículos no tripulados si se orienta al desarrollo de sistemas, según expertos

Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 13:01

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

España puede hacerse un hueco en el mercado de vehículos no tripulados, para su uso civil y militar, si tiene "la capacidad y el ingenio" de fomentar las iniciativas que busquen desarrollar la tecnología de los sistemas de los que se servirán las plataformas que ya están siendo objeto de programas industriales en el mercado internacional.

Así lo aseguran los organizadores de la denominada 'cumbre española de sistemas no tripulados' UNVEX 2012, que se celebrará en Madrid entre los días 23 y 26 de abril y que pretende reunir a todos los interesados en el mercado de sistemas no tripulados aéreos (UAV), terrestres (UGV) y marinos (USV).

El evento, organizado por IDS, pretende poner el foco en un mercado con una "demanda madura", cada día más consciente de la utilidad de los sistemas no tripulados, tanto en el ámbito civil como en el militar, pero que todavía tiene "dificultades" derivadas principalmente de la ausencia de una regulación común y clara.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité Técnico de UNVEX 2012, el teniente general del Ejército del Aire en la reserva Juan Antonio del Castillo, mientras que en Estados Unidos ya se ha puesto la tarea de elaborar una regulación para los sistemas no tripulados en 2013, en Europa todavía no existe ese impulso.

A juicio del también presidente de Hisdesat, es fundamental que se "presione" para que se agilice la búsqueda de una regulación comunitaria, que luego se lleve a la "singularidad" de cada uno de los países y que garantice la compatibilidad de las distintas normativas. Hacen falta requerimientos comunes y una legislación específica en materia de certificación de aeronavegabilidad y si Europa no se pone estos deberes, avisan, Estados Unidos puede adelantarse en este mercado.

Sin embargo, según el general Del Castillo, para avanzar en la regulación hay que trabajar en la demostración de la seguridad de los sistemas no tripulados, que despiertan reservas en algunos operadores de sistemas tripulados. Además, afirma, hay que trabajar porque la opinión pública sea consciente de que "las ventajas de la introducción de estos sistemas supera a los riesgos".

"HAY NICHO DE MERCADO"

Por lo que se refiere al campo de negocio en este mercado, el presidente del Comité Técnico de UNVEX 2012 está convencido de que España puede encontrar un "nicho" que todavía no está tan explotado como el de las plataformas, para el que ya existen diversos proyectos a nivel internacional.

Y para ello, argumenta, el apoyo a la universidad y a las pequeñas y medianas empresas es fundamental. "Si nosotros tenemos esa capacidad y ese ingenio en nuestras universidades y se las apoya y se orientan los pocos recursos que tienen hacia las iniciativas que tengan un nicho posible de mercado, una utilización económica comercial en el futuro, ésa puede ser la gran participación económica española en proyectos internacionales", afirma.

En concreto, el general recalca que "a lo mejor" España no va a participar en el desarrollo de "grandes aeronaves" ni va a tener "una gran aeronave de diseño", pero, remacha, el volumen de negocio para la industria española puede ser "incluso más interesante desde el punto de vista tecnológico y económico" si se centra en los sistemas y equipos que va a utilizar esa plataforma y en la integración de las mismas.

Para el consejero delegado de IDS, Ángel Macho, España podría encontrar "su lugar" en este mercado desde este punto de visto. "A lo mejor a las plataformas va a ser difícil que lleguemos, pero si estratégicamente España está buscando nichos donde invertir y donde estar, hay una parte de la tecnología donde España podría encontrar un lugar", insiste, en declaraciones a Europa Press.

El apoyo público, afirma, no debe estar tanto en dar subvenciones, sino en facilitar créditos a pequeñas y medianas empresas para "proyectos concretos que desarrollen esta tecnología" o en apoyar a la universidad, que ya está trabajando en estos campos.

Precisamente, la cumbre UNVEX 2012 contará con un área específica para exhibir proyectos universitarios, con expositores propios y la oportunidad de realizar presentaciones a empresas, inversores y la Administración pública.

El evento contará con un amplio programa de conferencias, impartidas por dirigentes de empresas del sector y miembros de las Fuerzas Armadas de España y de otros países. En concreto, habrá representación de Francia, Estados Unidos, Colombia, Canadá y Brasil, entre otros.

Tras dos días de charlas, el 26 de abril los asistentes se desplazarán al aeródromo de Marugán, en Segovia, donde se harán demostraciones aéreas y terrestres de plataformas y sensores, para mostrar a profesionales, tecnólogos y usuarios las capacidades de estos vehículos de forma práctica.