Publicado 27/01/2022 10:51

España Vaciada acusa a Mañueco de no haber activado aún las ayudas europeas para transición energética en pueblos

El número uno de la candidatura ‘Vía Burgalesa-España Vaciada’, José Ramón González (2d), posa en la presentación oficial de la candidatura, una nueva marca electoral para las elecciones del próximo febrero, en la Plaza de Santa María, a 11 de enero de 20
El número uno de la candidatura ‘Vía Burgalesa-España Vaciada’, José Ramón González (2d), posa en la presentación oficial de la candidatura, una nueva marca electoral para las elecciones del próximo febrero, en la Plaza de Santa María, a 11 de enero de 20 - Tomás Alonso - Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma política de la España Vaciada ha denunciado que la Junta de Castilla y León no ha activado aún las ayudas, con fondos europeos, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios afectados por la despoblación.

Según informa la Coordinadora de la España Vaciada en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Gobierno aprobó el pasado 3 de agosto la regulación de las subvenciones para tal efecto, estableciendo su concesión directa a las comunidades autónomas. Son ayudas financiadas por la Unión Europea que tienen la pretensión de "incorporar las energías renovables y fomentar el ahorro y la sostenibilidad" en un parque de viviendas en los municipios del reto demográfico.

Ante esto, la España Vaciada recuerda que la regulación establece que los gobiernos regionales deben aprobar y publicar la convocatoria de ayudas, denunciando que el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco todavía no ha publicado esta convocatoria de las ayudas que cuentan con casi 11 millones de euros de financiación.

En este contexto, la España Vaciada remite a la información de la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) donde se actualizan los datos del estado de las convocatorias.

"Aquí es posible contrastar cómo una gran parte de las comunidades ya han realizado la publicación de la convocatoria en sus respectivos boletines oficiales, mientras que en el caso de Castilla y León, en el plazo transcurrido desde su publicación en el mes de agosto pasado, tan solo se ha aceptado la ayuda. La candidatad afectada es de 10,9 millones, pero su ejecución consta como pendiente, y todavía no se ha realización la convocatoria oficial en el Boletín Oficial de Castilla y León", denuncian.

AFECTA A LAS OPORTUNIDADES PARA EL MEDIO RURAL

Para la plataforma política de la España Vaciada, "este retraso está perjudicando las acciones que podrían estar desarrollándose en los pequeños municipios del medio rural en esta línea". Estas actuaciones incluyen cambios en la envolvente térmica, sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables, así como la incorporación de tecnologías de regulación y control, o la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Asimismo, subrayan la necesidad de poner en marcha cuanto antes la convocatoria de estas ayudas para impulsar actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, lo que consideran como una "verdadera oportunidad para el medio rural en la implantación de renovables".