Publicado 18/08/2015 19:55CET

España ya no puede ser "actor global" con el presupuesto de Exteriores, advierte el PSOE

Ignacio Ybáñez. Secretario de Estado de Exteriores
MAECD

El secretario de Estado admite que se recurre a la "inventiva" cuando no hay dinero para abrir una legación en un lugar que interesa

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha advertido este martes durante el debate del proyecto de Presupuestos para 2016 en el Congreso que las cifras previstas para el Ministerio de Asuntos Exteriores impide que España se mantenga como "actor global" y hará que sea "escasa" la capacidad de influencia en la escena internacional.

Así lo ha afirmado Álex Sáez, portavoz del PSOE en la comisión de Exteriores, en la que ha comparecido el secretario de Estado del ramo Ignacio Ybáñez para explicar las cifras de gasto previstas para el año que viene. En total, el Ministerio tiene una dotación de 1.464 millones.

Sáez ha recordado que al inicio de la legislatura, el ministro José Manuel García-Margallo calificó de "presupuestos de guerra" las cifras de 2012 dados los recortes por la crisis, y en cambio la situación no ha cambiado en cuatro años. "Hemos retrocedido en capacidad de influencia", ha sentenciado.

El portavoz socialista ha asegurado que las cifras demuestran una "escasa ambición" en política exterior del actual Gobierno una vez concluida la legislatura, que para el PSOE se resume en "debilitamiento de la presencia exterior", pérdida de peso" en organismos internacionales, con excepción de la ONU, y falta de "claridad" en la estrategia.

En una línea parecida se ha pronunciado el portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, para quien falta presupuesto para "abordar un compromiso con el escenario internacional".

SUBE LA APORTACIÓN A LA ONU

El secretario de Estado ha repasado las grandes cifras del departamento para 2016 y el "reto" del último año de pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU, que España presidirá en diciembre del año próximo por turno, lo que incrementará los gastos.

Ha crecido un 19 por ciento (392 millones en total) el apartado de apoyo a instituciones que trabajan en las relaciones internacionales y la pertenencia de España a organismos y entidades internacionales, así como la participación en misiones de mantenimiento de la paz.

El ascenso se debe, entre otras cosas, por el pago de cuotas fijas y también por la depreciación del euro. La cuota a la ONU ha ascendido a 73,3 millones (frente a 58,1 de 2015) y la aportación a operaciones de mantenimiento de la paz sube a 158,5 millones.

REORDENACIÓN DE EMBAJADAS, CUANDO HAYA PRESUPUESTO

El portavoz socialista ha preguntado también al secretario de Estado para la reordenación del mapa de embajadas y consulados que se anunció al inicio de la legislatura. También se ha referido a ello el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, para quien no se ha llevado a cabo la previsión de reducción de legaciones en África o el incremento en Asia, a su juicio necesario.

El secretario de Estado ha asegurado que se recurre a la "inventiva" ante la falta de recursos para abrir legaciones en determinados puntos del mundo donde a España le interesa estar presente y ha asegurado que se llevará a cabo la reordenación del mapa de legaciones "cuando el presupuesto aumente". "Es necesaria", ha admitido.

Álex Sáez también ha criticado la situación de algunas legaciones con gran presión de petición de visados y ha asegurado que no existe por ejemplo una partida prevista ante la emergencia en Siria.

El secretario de Estado ha asegurado que se intenta el refuerzo de determinadas embajadas, y ha puesto por ejemplo la de Pakistán, porque la tramitación de visados "consume mucho tiempo", por lo que en ocasiones se recurre a empresas dedicadas a esta labor. Ha afirmado que la asistencia consular es un asunto "que preocupa mucho" al Ministerio y que se procura prestar de la mejor manera posible.

Para leer más