España y Yemen firman el acuerdo que permitirá el traslado del español condenado a muerte por terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:59

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

España y Yemen firmaron hoy el acuerdo que permitirá trasladar al español de origen sirio Nabil Manakli, condenado a la pena de muerte en el país árabe por terrorismo y a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió interrogar durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, suscribió esta mañana el convenio para el traslado de personas condenadas junto al encargado de negocios de la embajada de Yemen en España, Abdul Rahman M. Kamarani.

El texto, que seguirá el trámite parlamentario antes de su entrada en vigor, establece que para proceder al traslado de un reo se requiere su consentimiento, junto al de los Gobiernos de ambos países. Fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que el Gobierno de Yemen no tiene ningún problema en autorizar la salida de Manakli.

También precisa que los eventuales presos yemeníes en España para los que se pida el traslado seguirán cumpliendo en ese país la misma pena que se les impuso en España, es decir, en ningún caso se les podría imponer la pena de muerte, vigente en el país árabe, explicaron las mismas fuentes. En el caso de Manakli, una vez que llegue a España la Audiencia Nacional conmutará su pena por otra que se adecue al marco jurídico español.

"SALVAR" A MANAKLI DE LA MUERTE

Moratinos manifestó tras la firma el deseo del Gobierno español de "salvar" a Manakli de la pena de muerte (aplazada sine die desde 2003 tras gestiones del Rey Don Juan Carlos y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar) y de que sea "trasladado a España" en virtud de este acuerdo.

Recordó asimismo que fue a partir de su visita a Yemen en abril de 2006, la primera de un jefe de la diplomacia española a este país, cuando se iniciaron las negociaciones del convenio.

Para el ministro, la rúbrica de hoy "marca el buen nivel de relaciones bilaterales" que existe entre los dos países y señaló que el presidente de Yemen, Ali Abdalah Saleh, prevé realizar una visita de Estado a España a principios de 2008, que reforzará aún más esa relación.

Moratinos se refirió también a la "desgracia" que supuso para ambos países el atentado de julio pasado en Yemen que acabó con la vida de ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes. En este sentido, agradeció "los esfuerzos y la cooperación" de las autoridades del país árabe para perseguir a los culpables.

Por su parte, Kamarani calificó de "excelentes" las relaciones entre los dos países y consideró que la firma del acuerdo se produce "en el momento adecuado", unos meses antes de la visita de Estado del presidente yemení.

Manakli fue detenido en 1997 acusado de organizar a un grupo terrorista que presuntamente pretendía atentar contra el Gobierno yemení. La Audiencia Nacional se interesó en el pasado por sus conexiones con la célula islamista que dirigía en España Abu Daddah.

Contenido patrocinado