MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los españoles confían más en las ONGs y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en los partidos políticos y, mayoritariamente, reclaman una mayor participación en las decisiones políticas, según evidencia un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encargado a la Universidad de Salamanca.
Dicho estudio, recogido por Europa Press, comenzó a realizarse en enero de 2005 --aunque no se ha hecho público hasta ahora-- y se ha servido de 2.588 entrevistas realizadas por todo el territorio nacional.
"¿Diría usted que, en general, se puede confiar en la mayoría de la gente o bien que nunca se es lo bastante prudente cuando trata uno con los demás?". Con esta pregunta se inicia un apartado de la encuesta cuyos resultados evidencian que los españoles son desconfiados.
Así, mientras el 31,5 por ciento de los encuestados cree que sí se puede confiar "en la mayoría de la gente", el 62,6 por ciento avisa que "nunca se es lo bastante prudente". Siguiendo en el área de la "confianza", los responsables del estudio piden a los ciudadanos que califiquen a distintas instituciones utilizando una escala de 0 (ninguna confianza) a 10 (total confianza).
Las mejores notas se las llevan las ONGs y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con un 6,55 y 6,14 de media, respectivamente. Después, vienen los Ayuntamientos (5,37 de media); los Gobiernos Autonómicos (5,20) y el Gobierno central (5,03), seguidos de los medios de comunicación (4,82); los tribunales (4,71), el Congreso de los Diputados (4,52); los sindicatos (4,51) y las organizaciones empresariales (4,47).
Los peor parados en el apartado de la "confianza" ciudadana son los partidos políticos, que quedan en el último lugar de la tabla ofrecida por los responsables de la encuestas, con un 3,94 de nota media. No obstante, también la gran mayoría los cree "necesarios".
Pese a este último dato, los españoles están satisfechos con el funcionamiento de la democracia en el país: El 54,8 por ciento está "bastante satisfecho" y el 6,1 por ciento "muy satisfecho", frente al 29,7 que se muestra "poco satisfecho" y el 5,6 por ciento que se dice "nada satisfecho".
REFERENDOS Y PRESENCIA DE CC.AA EN SENADO
Ahondando en el funcionamiento de la democracia, los responsables del estudio del CIS plantean a los encuestados varias propuestas políticas y les demandan que manifiesten su grado de coincidencia con las mismas.
El 68,4 por ciento cree que es necesaria "la introducción de mecanismos para que los ciudadanos participen más directamente en las decisiones políticas", frente a un 17 por ciento que considera que esas decisiones son asunto "exclusivo" de los políticos o un 4,8 por ciento que supedita su respuesta a cuál sea la cuestión a decidir. De hecho, el 49,8 por ciento se muestra "de acuerdo" y el 23,8 "muy de acuerdo" con consultar más a la población con referendos.
Los encuestados también se muestran mayoritariamente a favor de "potenciar la presencia de las mujeres en las instituciones"; de "modificar algunos aspectos del sistema electoral para permitir que la población pueda votar más por los candidatos y menos por los partidos", de "potenciar la capacidad de control del Parlamento sobre el Gobierno".
Asimismo, el 42,3 por ciento está "de acuerdo" y el 14,2 "muy de acuerdo" en dar "más poder" a las comunidades en el Senado, aunque los españoles no soy muy partidarios de desarrollar un modelo de Estado federal: El 20,9 por ciento está "en desacuerdo" y el 12,7 por ciento "muy en desacuerdo", mientras que el 19,9 por ciento está "de acuerdo" y el 6,7 por ciento "muy de acuerdo".
ELECCIONES, PROGRAMAS Y LÍDERES POLÍTICOS
Los encuestados también son preguntados por la importancia de las elecciones y cuanto las rodea. La gran mayoría tiene claro que el voto permite "influir" a la ciudadanía en lo que hará el Gobierno y exigir "responsabilidades" tanto al Ejecutivo como a la oposición. Llegado el momento de acudir a las urnas, los españoles tienen en cuenta, en primer lugar, "la ideología" del partido al que van a votar, seguido del "líder" y del "programa" con el que concurre a los comicios.
Sobre el programa electoral, el 50,8 por ciento de los participantes en este estudio opina que "siempre" debe cumplirse "en toda su integridad", mientras que el 21,7 cree que el alcanzar el Gobierno y tener más información "puede desaconsejar la puesta en práctica de alguna promesa electoral" y el 16,3 por ciento estima que "los cambios en el contexto nacional o internacional pueden desaconsejar la puesta en práctica de alguna promesa electoral".
En cuanto al derecho al voto, el 46,8 por ciento está "de acuerdo" y el 12,4 "muy de acuerdo" con que se amplíe el derecho a voto de extranjeros no comunitarios, ampliando por tanto los límites actualmente establecidos en la Constitución.
DIPUTADOS E INTERESES AUTONÓMICOS
Se pregunta asimismo por el papel que cumplen los diputados que son elegidos por distintas circunscripciones en elecciones generales: El 41,3 por ciento piensa que los diputados deberían seguir su "propio criterio" a la hora de votar, aunque no coincida con el de su partido, frente a un 34, 4 por ciento que apuesta por seguir "siempre" las directrices de la formación política.
El 59 por ciento, además, aboga por que se de "prioridad" a los intereses de la provincia o comunidad autónoma antes que a los del partido, pese a que también mayoritariamente se admite que eso fomenta la "imagen de división" en un grupo parlamentario.
"En ocasiones sucede que un diputado que ha sido elegido en las listas de un determinado partido decide posteriormente abandonar su vinculación con ese partido. En estas ocasiones, ¿qué cree que debería hacer el diputado?". Ante este interrogante, el 72,7 pide que se renuncie al escaño para que pueda ocuparlo otro candidato.
Y es que el 56,7 por ciento de los españoles cree que "el poder y la influencia" que se obtiene con el cargo es el motivo principal para entrar en política, cuando la mayoría de los encuestados enfatiza que ese paso debería darse por "la opción que se le ofrece de intervenir en la resolución de los problemas del país" (35,7 por ciento); la "posibilidad de luchar por ideales" (26,8 por ciento) o de "defender los intereses de su provincia o comunidad" (24,2 por ciento).